El Gobierno paquistaní retira el visado a dos periodistas indios

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 10:07

ISLAMABAD 14 (Reuters/EP)

   El Gobierno de Pakistán ha decidido retirar el visado a dos periodistas indios su decisión y les ha ordenado que abandonen el país en el plazo de una semana, según han relatado a Reuters los dos reporteros, que han asegurado que no les han dado motivos para justificar su expulsión.

   La decisión de no renovar el visado a los dos informadores llega en un momento en el que las tensiones entre la cúpula militar paquistaní y el Gobierno de Islamabad parecen estar rebajándose con respecto a India, donde el líder opositor nacionalista Narendra Modi se perfila como ganador de las elecciones generales.

   A última hora de este martes, el periodista de la agencia india PTI Snehesh Alex Philip y la reportera del diario 'The Hindu' Meena Menon han recibido sendas cartas en las que se les comunicaba que sus visados de trabajo no han sido renovados, sin aportarles ninguna explicación de esa decisión. Los dos informadores llevan trabajando en Pakistán menos de un año.

   Pakistán es un país en el que el ejercicio de la profesión periodística es cada vez más peligroso pero las restricciones al trabajo de los reporteros indios son mayores que las que sufren otros informadores extranjeros.

   El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha asegurado en repetidas ocasiones que quiere mejorar las relaciones con India y se ha comprometido a reforzar la libertad de prensa. Sin embargo, frente a estas declaraciones, la cúpula militar paquistaní sigue desconfiando tanto de India como de sus reporteros.

   Pakistán e India, ambos dotados con armas nucleares, se han enfrentado en tres guerras desde que se convirtieron en dos países independientes en 1947. Sus gobiernos tienen un acuerdo recíproco por el que permiten a dos corresponsales de prensa de India y de Pakistán que trabajen en sus capitales.

   Los periodistas paquistaníes afrontan muchas más amenazas que los extranjeros. Desde que el país volvió a la democracia en 2008, al menos 34 periodistas paquistaníes han sido asesinados y sólo uno de los asesinos ha sido condenado por la justicia.

   El poderoso y temido servicio de Inteligencia paquistaní (ISI) ha estado implicado en varios casos de secuestros, torturas y asesinatos, según ha denunciado Amnistía Internacional en un informe publicado el pasado mes de abril.

   Ese mismo mes, el Ministerio de Defensa ha reclamado el cierre de la cadena de televisión Geo tras haber acusado al ISI de haber sido el responsable de un tiroteo que acabó con la vida de uno de sus presentadores estrella. En 2013, el Gobierno de Pakistán expulsó a periodista del diario estadounidense 'The New York Times'.