Publicado 03/04/2022 06:39

El Gobierno peruano acuerda una tregua de cinco días del paro nacional de transportistas

El Gobierno peruano ha llegado a un acuerdo con los transportistas para dar una tregua al paro nacional.
El Gobierno peruano ha llegado a un acuerdo con los transportistas para dar una tregua al paro nacional. - GOBIERNO DE PERÚ

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano y gran parte de los transportistas que han secundado un paro nacional en Perú por seis días han acordado suspender dicho paro, después de que el Ejecutivo se haya comprometido a rebajar impuestos y a revisar las concesiones de los peajes nacionales.

Ambas partes han logrado concretar y firmar actas de diálogo tras una la instalación de mesa en Huancayo, en la región de Junín, donde en los últimos días se han registrado fuertes altercados y saqueos por la subida del precio de los combustibles, según ha informado 'El Comercio'.

La presencia de hasta seis ministros del Estado en la mesa ha servido para que los transportistas se comprometan a desbloquear las carreteras nacionales, así como a detener la violencia en las protestas. Aunque no todos los sectores han visto satisfechas sus demandas, como el gremio de los agricultores, que ha dado un plazo de cinco días para que sus peticiones sean escuchadas, según 'La República'.

"Sí es posible sentarnos a conversar y concertar. Fuimos escuchados por dirigentes legitimados que manifestaron toda la voluntad de solución. Lamentamos y rechazamos los actos de violencia de personas que los dirigentes no reconocían y que en las afueras querían ocasionar el caos", ha expresado el Ministro de Cultura peruano, Alejandro Salas, presente en la mesa de negociación con los transportistas.

En el acuerdo con los transportistas destacan la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90 por ciento, revisar los contratos de las concesiones de los peajes a nivel nacional, y a celebrar un Consejo de Ministros el próximo 7 de abril en la región de Junín, según 'Diario Correo'.

Más información