Publicado 31/08/2021 15:19CET

El Gobierno de Polonia pide al presidente Duda que declare la emergencia en las zonas limítrofes con Bielorrusia

Archivo - El presidente de Polonia, Andrzej Duda.
Archivo - El presidente de Polonia, Andrzej Duda. - -/NATO/dpa - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha pedido al presidente del país, Andrzej Duda, que declare la emergencia en las zonas limítrofes con Bielorrusia ante el creciente flujo migratorio, tal y como ha confirmado este martes el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

"Hoy, el Consejo de Ministros ha decidido solicitar al presidente que declare una emergencia por un plazo de 30 días en la franja fronteriza, es decir, en partes de las provincias de Podlakia y de Lublin", ha explicado.

La semana pasada, los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia acusaron al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de utilizar a los migrantes como arma para un "ataque híbrido" que busca desestabilizar la Unión Europea.

El lunes, Polonia anunció el envío de un grupo de policías a Lituania para ayudar a blindar la frontera con Bielorrusia. La presión sobre las fronteras de Letonia, Lituania y Polonia, que constituyen la puerta de entrada a la UE desde el noreste para los migrantes que huyen de zonas de conflicto, se ha incrementado a lo largo del último año.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha señalado que el decreto afectará a unas 183 comunidades que se encuentran en la zona fronteriza y permitirá prohibir protestas y actividades similares en la zona.

Kaminski ha alertado de que unos 3.000 migrantes han tratado de cruzar la frontera desde Bielorrusia en agosto. La semana pasada, Polonia comenzó a construir una valla de 2,5 metros de altura en la frontera, que mide unos 418 kilómetros.

Contador

Para leer más