El Gobierno de Yemen y los rebeldes huthis alcanzan un alto el fuego

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 6:38

SANÁ, 23 Jun. (Reuters/EP) -

   El Ministerio de Defensa yemení y los rebeldes huthis han alcanzado este domingo un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la capital, Saná, y sus alrededores, según ha revelado el diario oficial '26 September'.

   Tras la ruptura de la anterior tregua durante la semana pasada, las fuerzas gubernamentales y las tribus suníes aliadas han intentado hacer frente al avance de los milicianos chiíes, que llegaron a desplegarse a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital. Durante la jornada del sábado, la Policía se enfrentó con seguidores armados del movimiento huthi frente a la sede de la rama política del movimiento en Saná.

   El alto el fuego contempla una remodelación de los altos cargos militares y civiles en las zonas afectadas por los enfrentamientos, el pago de compensaciones por la muerte de huthis y la apertura de una investigación en torno a los episodios de violencia. Alrededor de 200 personas han muerto este año en enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales.

   Algunas fuentes oficiales han afirmado que los huthis, que se levantaron en armas contra el Gobierno en 2004, están recibiendo armas de Irán, una acusación que ha sido rechazada tanto por los insurgentes como por Teherán. Los huthis argumentand que su intención es lograr una mayor autonomía y que el Gobierno reduzca su dependencia de Estados Unidos.

Leer más acerca de: