19 de febrero de 2020
 

El Gobierno saliente suspende el incremento en los precios de la energía por las protestas

Publicado 16/01/2014 20:02:04CET

TÚNEZ, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno saliente tunecino ha anunciado este miércoles la suspensión de los aumentos previstos en los precios de la energía, siendo ésta su segunda marcha atrás dos semanas después de haberse visto obligado a retirar una subida de impuestos recogida en los presupuestos de 2014.

"Hemos decidido suspender el incremento de los precios energéticos previsto en el presupuesto de 2014", ha afirmado el ministro de Finanzas, Ilyas Fakhfakh, que ha cifrado en 220 millones de dinares (casi 98 millones de euros) los ingresos que el Gobierno tenía previsto obtener con esta subida.

Fakhfakh, que junto a otros ministros abandonará el poder en los próximos días después de transferir el poder a un Gobierno de transición, no ha hecho referencia en su discurso sobre cómo tiene previsto cubrir esta falta de ingresos.

La semana pasada, las manifestaciones y huelgas provocaron que el Ejecutivo suspendiese un aumento en los impuestos a los vehículos. El descontento social en Túnez por la situación económica amenaza con debilitar la transición del país hacia la democracia.

El ministro ha explicado en declaraciones a Reuters que el Gobierno ha tomado las decisiones necesarias para mantener el déficit presupuestario bajo control, en referencia a las medidas adoptadas la semana pasada, para poder cumplir con una de las principales condiciones establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar un tramo de préstamo valorado en 500 millones de dólares (más de 367 millones de euros).

El primer ministro provisional de Túnez, Mehdi Jomaa, asumió el poder el viernes pasado y su objetivo es liderar un gabinete provisional hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos