El Gobierno de Ucrania afirma que Rusia intenta "con todas sus fuerzas" tomar Bajmut antes del 9 de mayo

Funeral en memoria de un militar ucraniano fallecido en el frente de Bajmut
Funeral en memoria de un militar ucraniano fallecido en el frente de Bajmut - Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: viernes, 5 mayo 2023 12:26

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ucrania ha afirmado que las fuerzas rusas están intentando "con todas sus fuerzas" hacerse con el control de la localidad de Bajmut antes del 9 de mayo, una fecha especialmente simbólica porque Rusia conmemora el Día de la Victoria frente a los nazis y que encajaría con la amenaza de retirada lanzada este viernes por el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha afirmado en su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas han comenzado a reemplazar a los mercenario de Wagner con brigadas de asalto paracaidistas. "Nuestros combatientes no permiten que el enemigo rompa la línea de defensa", ha asegurado, en un mensaje en el que también ha informado de la supuesta destrucción de munición de los mercenarios.

Precisamente la falta de munición ha dado pie a Prighozin a su crítica más contundente contra la élite militar rusa, plasmada en un vídeo en el que, junto a supuestos cadáveres de su grupo, carga con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania.

Prighozin incluso ha marcado el 10 de mayo como fecha límite para retirar sus tropas de Bajmut, una localidad estratégica situada en la región de Donetsk, para evitar "muertes sin sentido". "El 10 de mayo tendremos que entregar nuestras posiciones en Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y retirarnos a la retaguardia para lamernos las heridas", ha declarado en un comunicado.

Leer más acerca de: