El Gobierno de unidad libanés gana el voto de confianza en el Parlamento

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 agosto 2008 17:15

BEIRUT, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de unidad libanés ganó hoy el voto de confianza del Parlamento, lo que supone la aprobación de la declaración política que reconoce a Hezbolá el derecho de usar todos los medios posibles para recuperar los territorios ocupados por Israel y reclamados por Líbano.

Un centenar de diputados de los 128 que integran el Parlamento votaron a favor del gabinete, formado en el marco de un acuerdo que puso fin al conflicto entre la coalición gobernante pro occidental de Fuad Siniora y la alianza opositora encabezada por Hezbolá. El grupo chií y sus aliados tienen ahora poder de veto en el nuevo Ejecutivo, que seguirá dirigiendo Siniora.

La declaración política reconoce el derecho de Líbano, su Gobierno, su población y resistencia a usar todos los medios posibles para recuperar los territorios reivindicados por Líbano --las granas de Shebaa y algunas partes de la localidad cercana de Ghajjar controlada por Israel--. Israel y la ONU afirman que las granjas Shebaa, ocupada durante la guerra de 1967, son sirias. Damasco y Beirut, que nunca demarcaron sus fronteras, afirman que son libanesas.

Este gabinete está previsto que gobierne hasta la celebración de elecciones parlamentarias el próximo año y de hecho, la organización de estos comicios es una de sus principales labores. "Queremos que las elecciones se celebren y trabajaremos para que esto ocurra en una atmósfera tranquila", señaló Siniora ante la Cámara.

La declaración política fue discutida durante cinco días de debates parlamentarios que pusieron de manifiesto la amplia división sobre el armamento de Hezbolá, una de las cuestiones precisamente que puso a Líbano al borde de la guerra civil.

"Aceptamos este gobierno por necesidad aunque no es más que un gobierno de adversarios", subrayó Boutros Harb, miembro del bloque mayoritario en el Parlamento. Cinco de los 107 miembros del Parlamento que asistieron a la sesión votaron en contra de la moción de confianza, entre ellos el diputado de la mayoría Solange Gemayel. Además hubo dos abstenciones.

Contenido patrocinado