El Gobierno yemení califica de "farsa" el repliegue de los insurgentes huthis en Hodeida

Convoy de la ONU en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado 11/05/2019 16:59:32 CET

ADÉN, 11 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno yemení ha acusado este sábado a los rebeldes huthis de perpetrar una "farsa" durante su repliegue del puerto de Hodeida para confundir a Naciones Unidas, garante del acuerdo de paz que requería que los rebeldes abandonaran sus posiciones en esta ciudad.

"Han hecho lo siguiente: han dado orden de retirada a sus milicias uniformadas para sustituirlas por milicias disfrazadas de guardacostas", ha asegurado el ministro de Información de Yemen, Muamar al Iryani.

"Ha sido una farsa, un bochorno, y un intento para desinformar la comunidad internacional", ha asegurado desde la actual sede de Gobierno, Adén.

Observadores de la ONU estaban presentes en Salif y otros se dirigen ya a Ras Isa, el otro puerto estratégico puesto que sirve para transferencias de petróleo. El viernes los huthis se comprometieron a retirarse el sábado de ambos puertos.

El presidente de la misión de verificación de la ONU, conocida como el Comité de Coordinación de Repliegue, Michael Lollesgaard, destacó este viernes "la oferta e intención" de los huthis para retirarse de estos puertos como "el primer paso práctico sobre el terreno desde la conclusión del Acuerdo de Hodeida".

Lollesgaard ha manifestado que el repliegue permitirá además a la ONU "asumir un papel de liderazgo" en apoyo a la corporación que gestiona los puertos, principales puertas de entrada de bienes y ayuda humanitaria al país.

Hodeida es el foco estratégico más importante de una guerra que dura ya cuatro años. La coalición militar que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional ha intentado sin éxito en hasta dos ocasiones arrebatar Hodeida a los huthis, ya que es su principal vía de suministros.

Contador

Para leer más