El Gobierno de Zimbabue pagará a militares y profesores tras los retrasos

Un agente anitdisturbios frente a seguidores del pastor Ewan Mawarire
REUTERS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 18:46

HARARE, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Zimbabue pagará el próximo lunes a los miembros de su Ejército su salario de julio, lo que implica más de una semana de retraso, pero los profesores recibirán sus sueldos el próximo mes, como consecuencia de la mayor crisis de insolvencia a la que el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha tenido que hacer frente en décadas.

Zimbaue se enfrenta a uno de sus peores niveles de insolvencia desde que en 2009 sustituyó el dólar zimbabuense por el dólar americano a causa de la hiperinflación, que llegó a alcanzar una tasa de hasta 14 millones por ciento. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en 2008, los precios se duplicaban aproximadamente cada 24 horas.

Los continuos retrasos en el pago de los salarios de los funcionarios públicos están provocando un aumento de las tensiones en el país, que ha sido azotado por una intensa sequía en los últimos meses y sufre grave escasez de dinero en efectivo. En consecuencia, este mes se han producido multitudinarias protestas en contra de Mugabe, que lleva en el poder desde 1987.

Los veteranos del Ejército que participaron en la Guerra de Independencia de los años 70 han condenado los "brutales ataques contra la libertad de expresión" que ha perpetrado Mugabe. "Tiene mucho que responder por la difícil situación a la que se está enfrentando nuestra economía. Su aversión y menosprecio hacia las opiniones contrarias a la suya es insondable y tiene que parar", ha declarado una asociación de veteranos de Zimbabue en un comunicado.

La líder del sindicato de funcionarios públicos, el Apex Council, ha declarado que acababa de ser informada de las nuevas fechas de pago. "Lo correcto es pagar a los trabajadores dentro del mes en el que han trabajado, pero apreciamos que el tiempo de espera se haya reducido", ha declarado la directora.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Zimbabue, que normalmente cobran su sueldo el 14 de cada mes, recibirán su salario el próximo 25 de julio, según ha informado el Gobierno en una circular.

El personal de los hospitales recibirá su salario el 27 de julio, y los agentes de Policía el 29, pero los profesores, que conforman el grupo más numeroso de trabajadores públicos, no cobrarán hasta el próximo 2 de agosto.

Sin contar con ayudas económicas en su balanza de pagos y con una gran falta de apoyo por parte de sus inversores extranjeros, la población de Zimbabue se enfrenta a una terrible situación de precariedad a causa de la crisis económica y la falta de reformas financieras por parte de Mugabe. El Gobierno se gasta el 82 por ciento de sus presupuestos anuales en los salarios de sus funcionarios públicos, a raíz de la hiperinflación que sufre el país.

PROTESTAS CONTRA MUGABE

El movimiento 'stay away' del reverendo Evan Mawarire es el mayor desafío para Mugabe en una década. Sus masivas manifestaciones han obligado a cerrar edificios públicos y comercios por razones de seguridad.

Mawarire ha subrayado el carácter pacífico de las protestas, que tienen como principales vectores la corrupción, la brutalidad policial y el retraso en el pago de los salarios de los trabajadores públicos, entre otros.

El líder opositor, al que Mugabe acusa de recibir apoyo de potencias extranjeras, fue detenido por cargos de traición pero el caso fue desestimado la semana pasada por un tribunal zimbabuense.