El gran partido de oposición nigeriano suspende tres días su campaña presidencial en protesta contra Buhari

El presidente de Nigeria, Mahammadu Buhari
PRESIDENCIA NIGERIA - Archivo
Publicado: sábado, 26 enero 2019 8:52


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición nigeriana, el Partido Democrático Popular o PDP, ha anunciado este sábado que suspenderá durante 72 horas su campaña a las elecciones presidenciales del mes que viene en señal de protesta contra el presidente del país, Muhammadu Buhari, por cesar al magistrado jefe del país y presidente del Tribunal Supremo, Walter Onnoghen.

El cese de Onnoghen, supuestamente por varias acusaciones de fraude pendientes de juicio, ha desatado la polémica en el país dado que Buhari, argumentan sus críticos, no tiene la capacidad de cesar unilateralmente al jefe de la Judicatura como ha sucedido en esta ocasión.

"Este acto dictatorial descarado", ha afirmado el líder del PDP y ex vicepresidente del país, Atiku Abubakar, "es la última de una serie de violaciones de la democracia que esta nación se ha ganado a pulso, y es un síntoma de la creciente desesperación del presidente Buhari y de su camarilla, cada vez más contra las cuerdas conforme se acerca el 16 de febrero", la fecha de las elecciones.

"Si el juez es o no culpable, eso lo decidirá un tribunal", ha añadido el líder del PDP, quien recuerda que Buhari suspendió al presidente del Supremo ocurrió antes de que nombrara a los componentes de los tribunales de quejas electorales, en lo que podría tratarse de una maniobra para resguardarse de posibles acusaciones de fraude.

"Es un detalle que no se le debería escapar a la comunidad internacional", ha añadido en el comunicado, recogido en el diario 'The Vanguard'. "Nuestro país se está desmoronando bajo el liderazgo del presidente Buhari, y es hora de defender la democracia", ha añadido.

Onnoghen fue acusado por el presidente tras una investigación emprendida por el grupo de la sociedad civil Iniciativa contra la Corrupción y Datos Basados en Estudios (ARDI), que concluyó que el magistrado había realizado una declaración falsa de bienes.

Buhari dice haber actuado conforme a una orden del Tribunal del Código de Conducta del país, que ordenaba la suspensión de Onnoghen. El presidente indicó que el magistrado admitió por escrito los cargos citando "errores" y "olvidos".

"En lugar de admitir su culpa, la nación ha recibido el sórdido espectáculo de un juego de ingenio judicial en el que el Presidente del Tribunal Supremo de Nigeria y su equipo legal han desmerecido los esfuerzos del Tribunal de Código de Conducta para llevar el juicio hasta el final", escribió el propio Buhari en una columna para el diario 'The Eagle' tras designar a Ibrahim Tanko Muhammad como sucesor de Onnoghen.

Leer más acerca de: