Grecia.- Muere un hombre por un ataque de corazón en medio de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 2:58

ATENAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 65 años de edad ha muerto a causa de un ataque de corazón en medio de los enfrentamientos que se han producido entre Policía y manifestantes en el marco de las protestas que han tenido lugar en el centro de Atenas con motivo de la huelga general de 24 horas que se ha celebrado este jueves.

El hombre participaba en la manifestación que se ha celebrado por la mañana en el centro de la capital griega, cuando un grupo de manifestantes ha comenzado a lanzar piedras y cócteles molotov y la Policía ha usado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

En medio de los disturbios, el hombre se ha desmayado y ha sido trasladado inmediatamente al Hospital Evangelismos, donde ha fallecido "después de varios intentos fallidos de reanimación cardiaca", según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

De momento, se desconoce si la insuficiencia cardiaca se debe a los gases lacrimógenos empleados por las fuerzas de seguridad, aunque algunos medios de comunicación locales ya han apuntado a la actuación policial como causa de la muerte del manifestante.

Hace justo un año que otro hombre de 53 años de edad murió a causa de un ataque de corazón en el marco de la manifestación que se celebró frente al Parlamento, mientras la sede legislativa votaba a favor del plan de austeridad del Gobierno.

Al balance de víctimas de la jornada de huelga general hay que sumar los seis manifestantes y los tres uniformados que han resultado heridos, aunque ninguno de los casos reviste gravedad, según ha informado el diario griego 'Ekathimerini'.

Además, un total de 103 personas han sido detenidas, entre ellas siete a las que se les han atribuido varios cargos. La mayoría de los arrestados están acusados de agredir a las fuerzas de seguridad y de destrozar el mobiliario público.

Miles de personas se han manifestado en el centro de Atenas para protestar contra las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno por imposición de la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio de desbloquear la ayuda prometida.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, 40.000 personas han participado en las manifestaciones de este jueves, mientras que los sindicatos convocantes --ADEDY y GSEE-- han elevado la cifra de participación hasta los 80.000.

La huelga general ha paralizado gran parte del país. Los barcos han quedado anclados en los puertos, los transportes públicos no han funcionado y los hospitales solo han atendido las urgencias, mientras que comercios y oficinas publicas han cerrado. Otros colectivos como los propietarios de kioscos, los abogados, los taxistas y los controladores aéreos se han sumado a la protesta.