Actualizado 08/12/2014 22:53 CET

Greenpeace despliega una pancarta gigante a favor de las energías renovables junto a las líneas de Nazca

Pancarta contra el cambio climático de Greenpeace en Nazca, Perú
Foto: GREENPEACE/EP

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización ecologista Greenpeace ha desplegado una pancarta gigantesca junto a uno de los dibujos de las conocidas como líneas de Nazca, en el sur de Perú, en defensa de las energías renovables.

   Los activistas de la organización han desplegado en la madrugada del lunes un mensaje en el que se puede leer "Tiempo de cambio: el futuro es renovable" en inglés. El mensaje, explica Greenpeace, está dirigido a los dirigentes y ministros que participan en la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP20) que se celebra hasta el 12 de diciembre en Lima.

   En la acción han participado activistas de Greenpeace de Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y Austria, encargados de desplegar un cartel que puede verse desde el cielo.

   Estos dirigentes "fallan desde hace años en una actuación real contra el cambio climático, mientras que países como Filipinas, vuelven a ser azotados por un tifón y pagan el precio de su inacción", denuncia la ONG.

   "Mientras que en Filipinas ocurría una de las evacuaciones más grandes de la historia, la primera semana de conversaciones en la COP20 ya demostró que las decisiones que se tomarán hacia el final de la cumbre serán insuficientes", argumenta el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, desde Filipinas, donde ha podido comprobar los efectos del tifón 'Hagupit', que se ha cobrado más de una treintena de vidas.

   "Este es el tercer año consecutivo que la población de Filipinas se ve afectada por sucesos climáticos extremos, mientras la mayoría de los negociadores siguen sin tomar las medidas necesarias contra el cambio climático. Deben revertir esta situación y poner fin a la era de los combustibles fósiles para conducirnos a un futuro de energía 100% renovable", ha añadido Naidoo.

   El objetivo de las reuniones COP es negociar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que establecía cuotas máximas de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012. La meta es lograr un acuerdo en la cumbre COP21, convocada entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015.