Gripe.- Portugal estudiar recurrir a la vacunación universal contra la gripe aviar por recomendación de los expertos

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:06

Cien mil portugueses "fundamentales para el país" serán los primeros en recibir los antivirales en caso de pandemia

LISBOA, 10 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La subdirectora general de salud de Portugal, Graça Freitas, reconoció hoy que los técnicos de salud han recomendado la vacunación universal en Portugal contra el H5N1, por lo que no descartó que esa opción se pudiese llevar a cabo. Por otra parte, la responsable anunció que cien mil portugueses clasificados como "fundamentales para el país", por los cargos que ocupan, serían los primeros en recibir los medicamentos antivirales en caso de una pandemia de la gripe aviar.

La responsable, que participó en una sesión sobre los posibles escenarios pandémicos de la gripe, explicó que las recomendaciones de los técnicos "apuntan hacia una vacunación universal" en el país y aseguró que "todas las personas que viven en Portugal podrían ser vacunadas".

La subdirectora también anunció que la Dirección General de Salud ha hecho un levantamiento de los trabajadores considerados "prioritarios para el país" en caso de pandemia aviar (profesionales de la salud, de servicios de abastecimiento de agua, luz, gas o alimentos, o la fuerzas de seguridad). Éstos tomarán durante seis semanas 'Oseltamivir', el antiviral que hasta ahora se cree más eficaz para combatir la variante humana de la gripe aviar.

Este medicamento todavía no está en Portugal, ya que está incluido en la reserva estratégica que asegurará la administración de 'Oseltamivir' al 25% de la población, además de los 100.000 portugueses prioritarios, y que deberá llegar en el segundo semestre de este año ya que todavía se están evaluando las propuestas de las diversas farmacéuticas que están investigado la vacuna contra el H5N1.

También hoy, el británico Ialn Stepher Son, médico da Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó en una conferencia en Lisboa que la transmisión de la gripe aviar entre humanos ha sido detectada en algunos núcleos familiares, aunque se cree que el contagio no se produjo por vía aérea, ya que en los países en los que hay más personas infectadas y donde los cuidados de salud no son tan exigentes (no se utilizan máscaras) no hay registros de transmisiones de persona a persona.

Hasta el momento en Portugal no se ha registrado ningún caso de gripe aviar y todos los análisis realizados a aves muertas han dado negativo, el último fue hoy mismo a 19 aves encontradas muertas en diferentes puntos de las islas Azores.