Actualizado 27/09/2022 23:03

Grundberg concluye su visita a Arabia Saudí y Omán para discutir la tregua yemení con las partes en conflicto

Archivo - El enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Archivo - El enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - LOEY FELIPE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, se ha reunido entre el lunes y el martes con el principal negociador de los huthis, Mohamed Abdulsalam, y con el presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen, Rashad al Alami, para discutir la tregua alcanzada a principios de abril entre las partes en conflicto.

Grundberg se reunió el lunes en Riad con Al Alimi, mientras que el martes mantuvo un encuentro en la capital de Omán, Mascate, con Abdulsalam, al que le transmitió su deseo de que el acuerdo se extienda más allá de octubre.

"Durante la reunión de hoy con el representante de la ONU, afirmamos nuestra firme posición de abrir el aeropuerto de Saná y los puertos de Hodeida sin obstáculos, y pagar los salarios de los empleados y las pensiones de los jubilados", ha explicado Abdulsalam en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, el Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen ha recalcado en un comunicado que Al Alimi transmitió a Grundberg "el compromiso" del Gobierno yemení "con el enfoque integral de paz" de la iniciativa del Golfo, del diálogo nacional y de las resoluciones internacionales relevantes, especialmente la 2216, tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su visita a Arabia Saudí el lunes, Grundberg habló con altos funcionarios saudíes que expresaron el fuerte apoyo del país a los esfuerzos de la ONU para extender el acuerdo y lograr "un alto el fuego integral y un acuerdo político duradero", según ha expresado este martes la misión de Naciones Unidas en un comunicado.

Tras ello, el enviado especial ha viajado este martes a Mascate, donde, al margen de su encuentro con el líder huthi, se ha reunido con el ministro de Exteriores del país, Badr Albusaidi, así como otros altos funcionarios omaníes.

En todas las conversaciones que ha mantenido en su visita a los dos países, Grundberg ha enfatizado la necesidad de promover "una extensión más larga" del acuerdo con el objetivo de "dar a los yemeníes la oportunidad de avanzar" en sus prioridades, así como "avanzar hacia negociaciones políticas inclusivas", incluido el alto el fuego a nivel nacional.

"Estamos en una encrucijada donde el riesgo de un regreso a la guerra es real e insto a las partes a elegir una alternativa que priorice las necesidades del pueblo yemení", ha concluido el enviado especial de la ONU para Yemen.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

Más información