La Justicia de Zimbabue ordena restablecer el servicio de Internet

Imagen de archivo de una protesta en Harare contra la crisis en Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Actualizado: lunes, 21 enero 2019 16:37

HARARE, 21 (Reuters/EP)

El Tribunal Superior de Zimbabue ha dictaminado que el ministro de Seguridad carece de competencia para ordenar el cierre de los servicios de Internet móvil y que, por tanto, las empresas operadoras deben restablecer inmediatamente el acceso para los usuarios.

Un grupo de abogados había presentado un recurso judicial para exigir al Gobierno y al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, que ponga fin a la orden por la que se suspende el servicio de Internet en todo el país, en medio de las movilizaciones contra el Ejecutivo.

El recurso pide que se restablezca el servicio de Internet de las tres compañías de telefonía móvil y va dirigido contra el presidente del país, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Servicio de Inteligencia. Los manifestantes y los opositores han denunciado que el Ejecutivo ha impuesto el apagón en Internet para evitar que se difundan imágenes de las protestas y de la represión de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas.

Para el juez Owen Tagu, "está muy claro que el ministro no tiene autoridad para emitir la directiva" que bloquea el servicio de Internet, por lo que las empresas deben "reanudar de forma incondicional" un servicio "completo y sin restricciones" para "todos los usuarios".

La delicada situación política ha provocado que el mandatario zimbabuense adelante su regreso al país de una gira que estaba realizando para tratar de conseguir fondos e inversiones que ayuden a paliar la mala situación económica.

Además del recurso legal contra el apagón de Internet, la defensa del pastor activista Evan Mawarire ha presentado un recurso para que sea puesto en libertad bajo fianza tras haber sido detenido la semana pasada bajo la acusación de subversión. Su abogada, Beatrice Mtetwa, ha explicado que todavía no sabe cuándo analizará el caso el tribunal que juzga los hechos.

El caso de Mawarire es uno de los más significativos de los cientos de personas que fueron arrestadas el viernes pasado, incluidos varios parlamentarios opositores, por alteración del orden público tras las manifestaciones contra el Ejecutivo por el alza de los precios del combustible.

La Policía mantiene que han muerto tres personas por enfrentamientos durante las protestas, pero los grupos de defensa de los Derechos Humanos denuncian que el balance es de al menos una decena de muertos y que decenas de personas han resultado heridas por impactos de bala.

TENSIONES POLÍTICAS

Este lunes, muchos zimbabuenses han denunciado que la campaña de represión contra los manifestantes lleva la marca del vicepresidente del país, el general Constantino Chiwenga, que fue quien lideró el golpe de Estado que condujo en noviembre de 2017 a la dimisión de Robert Mugabe como presidente del país.

El principal partido opositor zimbabuense, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ha denunciado que Mnangagwa está usando el mismo método de represión que caracterizó al régimen liderado por Mugabe. "Siguen el mismo camino. Puede que tengan un enfoque diferente de vez en cuando pero el objetivo es el mismo. Quieren desmantelar a la dirección del MDC", ha afirmado el portavoz de la formación opositora, Jacob Mafume, antes de señalar que varios de sus dirigentes están escondidos para evitar la persecución del Gobierno.

Por su parte, el líder del MDC, Nelson Chamisa, ha criticado a Mnangagwa por su gestión de las manifestaciones contra el Ejecutivo y ha asegurado que está actuando exactamente igual que Mugabe contra los opositores.

"La única diferencia es que Mnangagwa parece ser peor. Peor porque está usando el Ejército contra los manifestantes, contra manifestantes pero también contra el MDC de una forma muy negativa. En realidad, todo el entusiasmo y la euforia que vivió el país cuando salió Mugabe se han ido apagándose porque lo que estamos viendo es una situación peor", ha afirmado Chamisa, en una entrevista concedida a la BBC.

El portavoz de la Presidencia de Zimbabue declaró el domingo que la represión contra las protestas antigubernamentales es la respuesta que volverá a dar el Ejecutivo si se repiten las movilizaciones.

Mnangagwa pasó la semana pasada de gira por cuatro países europeos, con parada también en la capital rusa, Moscú, con el objetivo de atraer fondos e inversiones y tenía previsto asistir esta semana al Foro Económico Mundial de Davos. Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores zimbabuense ha contado que el mandatario ha adelantado su regreso del viaje y que llegará este lunes por la noche a Zimbabue.

En una situación de elevada inflación y con escasez de dinero en efectivo para los zimbabuenses, el Gobierno ha decidido poner autobuses para que los ciudadanos puedan viajar de forma más económicas, después de que los taxistas hayan repercutido en sus precios el alza del combustible.

Los comercios, incluidos los bancos, las tiendas y las oficinas gubernamentales han reabierto sus puertas este lunes en Harare aunque algunas escuelas en el municipio de Chitungwiza, al sur de la capital zimbabuense, siguen cerradas, según han contado varios residentes.

Leer más acerca de: