Un grupo de activistas por la paz de Afganistán son trasladados a una zona bajo control talibán para unas conversaciones

Participantes en la 'marcha para la paz' llegan a Kabul (Afganistán)
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 3 junio 2019 15:58


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 miembros del Movimiento del Pueblo para la Paz han sido trasladados por los talibán a una zona bajo su control, supuestamente para abordar asuntos relacionados con el proceso de paz, según ha indicado un miembro del movimiento.

El grupo, integrado por 50 personas, inició el 31 de mayo su recorrido hacia zonas de influencia talibán en la provincia de Helmand (sur) y, según este miembro, Jan Mauladad, se reunirán con los insurgentes en el distrito de Musa Qala.

Sin embargo, Mauladad ha expresado su preocupación por el hecho de que los talibán no hayan comunicado a dónde trasladan a los activistas, tal y como ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Un total de cuatro miembros del movimiento --el líder del mismo, Iqbal Jíber; el portavoz, Bismilá Uatandost; y otros dos miembros identificados como Ghulam Saruar Ghafari y Farhad Adil-- serán los que encabecen estas conversaciones.

Por su parte, el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha dicho no tener información sobre esta situación, si bien ha señalado que dará información más adelante.

El Movimiento del Pueblo para la Paz inició sus actividades en marzo de 2018 tras un atentado que se saldó con 16 muertos ese mes. En abril iniciaron una marcha a pie hacia la capital, Kabul, para pedir un acuerdo de paz en el país.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, han rechazado declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

OPERACIONES CONTRA LOS TALIBÁN

Por otra parte, las autoridades afganas han confirmado durante la jornada la muerte de más de 50 presuntos talibán en una serie de operaciones de seguridad llevadas a cabo en varias provincias.

Fuentes militares citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han indicado que al menos 40 insurgentes han muerto durante los últimos tres días en la provincia de Badghis (noroeste).

Asimismo, las fuerzas especiales han matado a otros doce talibán en una operación en la provincia de Uruzgán (sur), mientras que otros cinco han muerto en bombardeos en la provincia de Zabul (sur). Los talibán no se han pronunciado por el momento sobre estas informaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado