El grupo rebelde SPLM-N anuncia un cese de hostilidades en Sudán hasta finales de julio

Publicado 17/04/2019 15:40:24CET

JARTUM, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), un grupo rebelde sudanés con presencia en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur, ha anunciado este miércoles en un comunicado un cese de hostilidades con efecto inmediato en las zonas bajo su control hasta finales de julio.

El líder del grupo rebelde sudanés, Abdelaziz Adam al Helew, ha justificado el anuncio de alto el fuego como "gesto de buena voluntad" para dar "una oportunidad para una transición tranquila e inmediata" del poder a los civiles.

Desde el golpe de Estado que derrocó el 11 de abril al anterior mandatario, Omar Hasán al Bashir, una junta militar se mantiene al frente del país, con la promesa de ceder el poder a un gobierno civil y convocar unas elecciones en el plazo de dos años.

Los manifestantes, que llevan protestando contra el régimen sudanés desde diciembre, han decidido mantener la sentada de protesta ante el complejo del Ministerio de Defensa, que alberga además el cuartel general de las Fuerzas Armadas y la residencia presidencial, y han asegurado que no pondrán fin a las movilizaciones hasta que un gobierno civil asuma el poder y convoque elecciones.

El Ejército sudanés se ha enfrentado en repetidas ocasiones al SPLM-N desde 2011, principalmente en los estados del Nilo Azul y Kordofán del Sur, zonas también conocidas como las Dos Áreas.

Contador

Para leer más