El grupo de Riek Machar dice que la reunificación del partido gubernamental socava el acuerdo de paz en Sudán del Sur

Riek Machar
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 21:04

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO) del líder rebelde Riek Machar ha denunciado este viernes que la reunificación del partido gubernamental socava el acuerdo de paz alcanzado el septiembre de 2018 en Sudán del Sur.

Las tres facciones del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) anunciaron el miércoles su reunificación formal tras un acto en la capital del país, Yuba, tras la fractura de la formación tras el estallido de la guerra en diciembre de 2013.

Estas tres facciones son la leal al presidente Salva Kiir, otro grupo que se autodenomina SPLM-IO liderado por el vicepresidente primero Taban Deng Gai y otra integrada por miembros del partido detenidos tras el inicio del conflicto.

Mabior Garang, portavoz del SPML-IO de Machar, ha resaltado que la reunificación del partido no es prioritaria para el país y ha argumentado que esta decisión "socava la paz, dado que el acuerdo implica a muchas facciones".

"Si nos convertimos ahora en un SPLM, ¿cómo podemos aplicar un acuerdo de paz que implica a muchas facciones y grupos?", se ha preguntado, según ha informado la emisora local Radio Tamazuj.

En este sentido, ha manifestado que las tres facciones del partido debieron centrarse en las reformas contempladas por el acuerdo, que ha descrito como "el único programa viable para construir el país".

Las fuerzas de Kiir y las de Machar, antiguo vicepresidente, se han enfrentado desde finales de 2013. Las dos partes firmaron en septiembre el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: