Guantánamo.- El Pentágono publica el historial completo de los detenidos en Guantánamo desde su apertura en 2002

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 2:51

SAN JUAN (PUERTO RICO), 16 May. (EP/AP) -

El Pentágono ha hecho entrega a la agencia de noticias The Associated Press de la primera lista completa de todos los detenidos que han pasado por la isla de Guantánamo durante los cuatro años que lleva permaneciendo en activo, en un documento en el que sin embargo no se encuentran los nombres de los sospechosos terroristas más importantes, lo que ha alimentado la hipótesis de que podrían existir otra cárcel, de carácter secreto, en la propia isla.

Según el portavoz de la AP, David Tomlin, "la lista nos aproxima un poco más a nuestro objetivo de realizar un recuento completo de aquellos que se encuentran bajo custodia en Guantánamo", pero también reconoció que el Pentágono no ha proporcionado toda la información que la agencia requería a pesar de haber entregado una petición basada en la Ley de Libertad de Información.

Por su parte Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, afirmó que los nombres de los detenidos no habían podido desclasificarse antes por "motivos de seguridad nacional".

La publicación de la lista proporcionará ayuda a los abogados de diversas organizaciones de derechos humanos para localizar a los antiguos detenidos que corroboren las acusaciones de abuso y delito contra los derechos humanos que tienen lugar en la isla, y que los representantes de organización proamnistía sospechan que existen desde la apertura del centro.

Sin embargo Estados Unidos todavía no ha revelado dónde se encuentra Khaled Shaikh Mohamed y otros dirigentes de la organización terrorista al Qaeda, que fueron detenidos pero de los que se desconoce su paradero exacto. Jumana Masa, representante de Amnistía Internacional en Washington, afirmó que existían rumores de una cárcel secreta de la CIA en la isla, algo que el comandante de Marina Chito Peppler niega tajantemente.

"Absolutamente no" negó Peppler. "No existen otros centros de detención en la isla aparte de los controlados por el Departamento de Defensa.

El Pentágono hizo públicos el pasado tres de marzo los nombres de cientos de presos que han permanecido detenidos en la prisión militar , obedeciendo así la orden de un tribunal federal que sentenció a favor de The Associated Press en litigio con el Gobierno estadounidense por violación de la Ley de Libertad de Información.

En cumplimiento de la orden pronunciada la semana pasada por el juez federal del Distrito de Nueva York Jed S. Rakoff, la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, se vio obligada a publicar --en el último día de plazo concedido-- los nombres que había ocultado de las más de 5.000 páginas correspondientes a las transcripciones de las audiencias de los reos.

En 2005, en cumplimiento de otra sentencia similar a favor de The Associated Press, el Administración Bush publicó las transcripciones en las que los propios presos se defendían del cargo de 'combatiente enemigo' pero, según justificó el Pentágono ante el juez Rakoff, se ocultaron los nombres de los detenidos porque revelarlos violaría su privacidad y podría poner en peligro sus vidas y las de sus familias.