La guerrilla de Ansar Bait al Maqdis desmiente la muerte de su supuesto líder en la península del Sinaí

Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 9:52

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El prominente grupo miliciano egipcio Ansar Bait al Maqdis, los Defensores de Jerusalén, ha desmentido que su supuesto líder Shadi al Menei falleciera esta semana en la península del Sinaí, como aseguraron en su momento fuentes de seguridad y medios locales.

"Han anunciado la muerte de nuestro hermano yihadista Al Menei, pero ni ha fallecido, ni es nuestro líder", hizo saber el grupo en un comunicado recogido en la web Al3aren. "El verdadero líder del grupo y sus más cercanos seguidores se encuentran bien y a salvo", según la nota.

El Tribunal de Asuntos Urgentes de Egipto designó oficialmente en abril al grupo, asentado principalmente en la península del Sinaí y que asegura estar inspirado en Al Qaeda, como una organización terrorista.

La decisión tuvo lugar apenas unos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la inclusión del grupo en su lista de grupos terroristas. El Departamento de Estado detalló que el grupo fue creado en 2011 al hilo del levantamiento popular contra el expresidente Hosni Mubarak y aseguró que es responsable de atentados contra Israel y contra las fuerzas de seguridad y turistas en Egipto.

Ansar Bait al Maqdis ha estado involucrado en varios atentados en los últimos meses, el más sonado de los cuales fue el ejecutado el 5 de septiembre en El Cairo contra el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, quien escapó con vida.