Guinea-Bissau/Senegal.- Guinea-Bissau está dispuesta incluso a entrar en Senegal para perseguir a los rebeldes del MFDC

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:37

ROMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Guinea-Bissau está dispuesto a penetrar incluso en territorio senegalés, hasta la frontera con Gambia, para perseguir a los hombres de Salif Sadio, uno de los dirigentes del grupo rebelde Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Los combatientes de Salif Sadio fueron expulsados a esa zona por los militares guineanos tras cinco semanas de enfrentamientos en torno a la localidad de Sao Domingos, en el noroeste de Guinea-Bissai.

Según el vicecomandante de las operaciones militares que lleva a cabo el Ejército guineano contra las milicias de Sadio, coronel Lassana Massaly, la captura del líder rebelde es fundamental para que se alcance el equilibrio regional.

"Es un enemigo que está obstaculizando la paz, de forma particular en Casamance y en general en toda la región", declaró el coronel Massaly. Las operaciones en territorio senegalés, hasta la frontera con Gambia, se llevarán a cabo "de acuerdo con las convenciones internacionales", prosiguió.

"Hemos desmantelado las bases de Sadio en Baraca Mandioca (a unos diez kilómetros de Sao Domingos) y ahora estamos intentando garantizar la seguridad para nuestra gente en la frontera septentrional del país", añadió.

Según fuentes locales, desde hace algunos días Sadio está trasladando en canoa a motor a sus hombres hacia la Casamance senegalesa, en la frontera con Gambia. El jefe rebelde podría contar con medio centenar de hombres bien armados. El MFDC lucha por la independencia de la región senegalesa de Casamance.