Guinea Ec.- ASODEGUE asegura que en Guinea Ecuatorial hay al menos 63 presos políticos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 12:43

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguró hoy que al menos 63 personas están encarceladas por motivos políticos en las distintas prisiones de Guinea Ecuatorial, cuya población total se sitúa en torno a las 550.000 personas.

La gran mayoría de estos presos políticos "han sido acusados en su momento de intento de golpe de Estado, han padecido torturas, o al menos tratos vejatorios, y han sido juzgados y condenados en procesos carentes de garantías, buena parte de los cuales tuvieron lugar a puerta cerrada", aseguró la Asociación, con sede en Madrid. La cifra de 63 presos políticos corresponde al pasado mes de octubre.

"Otros de los detenidos permanecen en prisión de manera ilegal, llevan meses, años en algunos casos, sin que se haya formulado contra ellos cargo alguno", prosiguió.

En su comunicado, ASODEGUE recuerda que en los últimos cinco años, sobre todo a partir de los meses de marzo y abril de 2002, se han sucedido en el país "una serie de 'macroprocesos' con los que el dictador ecuatoguineano (en alusión al presidente Teodoro Obiang Nguema) ha intentado hacer frente a los diferencias que han ido apareciendo entre sectores del llamado 'clan de Mongomo'", nombre de la localidad natal del mandatario, en la región continental.

Estos "macroprocesos" aludidos por ASODEGUE tuvieron lugar entre mayo y junio de 2002 en la capital del país, Malabo; en febrero de 2004 en Bata, capital de la región continental; y en septiembre de 2005 también en Bata.

Junto a ellos "han tenido lugar procesos también con numerosos encausados, contra los supuestos invasores de la isla de Corisco de mayo de 2004 y el proceso, dividido en dos partes, por el intento de invasión de los mercenarios de marzo de 2004", prosiguió ASODEGUE.

"De manera general, puede decirse que la 'calidad' de estos procesos ha ido deteriorándose y que este empeoramiento ha sido buscado por las autoridades ecuatoguineanas", denunció la Asociación.

Como ejemplos de ese deterioro, según ASODEGUE, las autoridades han trasladado la sede de los procesos de Malabo a Bata, "han sustituido los tribunales civiles por tribunales militares, han seguido utilizando redadas masivas en el periodo de las 'diligencias previas' para aterrorizar a la población, han obstaculizando siempre los trabajos de las defensas, han ignorado en todos los casos las torturas infringidas a los detenidos, han juzgado con total ausencia de pruebas y han pasado a celebrar las 'vistas públicas' a puerta cerrada".

El pasado martes, el portavoz de ASODEGUE, Adolfo Fernández Marugán, advirtió --en declaraciones a Europa Press-- al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de que la práctica de las detenciones ilegales sigue siendo "habitual" en Guinea Ecuatorial y señaló que el hecho de que en su último encuentro la Asociación no aportara una lista de presos políticos "no es un síntoma de que haya mejorado la situación de los Derechos Humanos".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Moratinos afirmó ese mismo día que antes de su primer viaje a Guinea ASODEGUE le entregó una lista "con prisioneros políticos detenidos para proceder luego a la liberación de esos 50 ciudadanos de Guinea Ecuatorial", mientras que en el efectuado el pasado 23 de octubre, "48 horas antes de viajar", se entrevistó con ASODEGUE y le dijeron "que no había listas, que la situación había mejorado".

Contenido patrocinado