Guinea Ec.- CCOO, UGT, IU y diversas ONG recuerdan a Rice la "gravísima situación de los DDHH" en Guinea Ecuatorial

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:32

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de asociaciones políticas y sociales españolas, incluidas UGT, CCOO, Izquierda Unida y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), han expresado su "preocupación" a la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, por los recientes acuerdos entre Estados Unidos y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en materia de cooperación y defensa, y recordaron que "numerosos informes, incluido el del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalan la gravísima situación de los Derechos Humanos en este país" africano.

"Las autoridades guineanas con las que su Gobierno pretende mantener buenas relaciones para que impulsen cambios políticos democratizadores, llevan más de 25 años esquilmando los recursos y violando los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos", señala la carta conjunta, firmada ayer por CCOO, UGT, IU y las organizaciones no gubernamentales ACSUR-Las Segovias, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ecologistas en Acción, Paz Ahora y Paz con Dignidad.

"Sólo a través del fraude sistemático en las elecciones que se celebran desde inicios de los años 1990, y de la intimidación sistemática a los opositores políticos, revalidan su posición en el Gobierno", prosiguen las organizaciones. "De hecho, el mantenimiento en el poder del presidente (Teodoro) Obiang Nguema y su familia se debe principalmente al uso sistemático de la violencia y la represión contra la población por parte de las cuerpos de seguridad del Estado", en particular "Policía y Ejército", señala la carta.

Por ello, "cualquier apoyo de su Gobierno a esas instituciones, mientras el presidente Obiang Nguema siga en el poder, no reforzará la seguridad exterior del país, sino la capacidad represiva del Gobierno frente a la mayoría de sus habitantes", prosigue.

Según las organizaciones, "el segundo instrumento con el que cuenta la familia Nguema para permanecer en el Gobierno son los recursos que proceden de la explotación petrolera, llevada a cabo principalmente por empresas norteamericanas". "Los ingentes beneficios que recibe el país, como tercer productor de crudo de la región, no están reportando bienestar alguno a la población, pues en su mayoría van a parar a cuentas privadas de los mandatarios ecuatoguineanos", añadieron.

"Pareciera que el empobrecimiento general de los ecuatoguineanos, y no su prosperidad, estuviera en el interés de sus actuales gobernantes, que quieren de esta manera evitar el surgimiento de una sociedad civil que les exija responsabilidades políticas", denunciaron los firmantes.

A juicio de las organizaciones, "unas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Guinea Ecuatorial que no estén basadas principalmente en la exigencia del respeto inmediato de los Derechos Humanos de la población y la gestión transparente de los recursos petrolíferos sólo pueden contribuir a reforzar al Gobierno despótico del presidente Obiang Nguema" y limitaría "los efectos de las presiones internacionales que está recibiendo a favor de un gobierno responsable y respetuoso con las libertades básicas de los ciudadanos".

En cambio, "el requerimiento por parte de su Gobierno de una política de verdadera apertura democrática, contribuiría de manera fundamental a la implantación de un régimen representativo, capaz de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial y de favorecer la estabilidad y la paz en la región", concluye la carta.

Contenido patrocinado