Guinea Ec.- CPDS indica que el juicio ha revelado que las denuncias contra Wenceslao Mansogo fueron una "trama política"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 9:22

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora legal ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha asegurado que el juicio celebrado hace aproximadamente un mes contra su máximo responsable en Derechos Humanos, Wenceslao Mansogo, ha puesto en evidencia que las acusaciones contra éste fueron una "trama política" y ha advertido de que la tardanza en casi un mes de la publicación de la sentencia revela que "se trata de un caso típico de persecución política".

En un comunicado, CPDS ha denunciado que Mansogo ha sido sometido por parte del Gobierno y del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) a un "juicio previo (...) lleno de inexactitudes, falsedades y de omisiones de hechos graves que confirman la naturaleza persecutoria y conspirativa de las falsas acusaciones hechas contra el médico opositor".

Mansogo se encuentra encarcelado en Bata (capital económica del país, en la región continental) desde el pasado 9 de febrero por los cargos de "profanación del cadáver" y de "imprudencia punible" en relación con la muerte de una paciente en su hospital privado, a pesar de que tanto la autopsia efectuada en el Hospital de Bata como un informe posterior del Ministerio de Sanidad invalidaban las posibles pruebas en su contra.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a mediados de marzo que el encarcelamiento de Wenceslao Mansogo era un asunto "completamente ajeno" al Ejecutivo y al presidente Teodoro Obiang Nguema y se trataba de un caso de "negligencia médica" similar a los que "suceden en todos los países del mundo".

"Resulta que el asunto fue 'juzgado' finalmente por los 'tribunales de justicia' de Bata los días 4 y 5 de abril pasados, y que en este juicio quedó en evidencia que la acusación de mutilaciones de órganos resultó ser una trama política en la que estaban involucrados miembros de la familia de la finada, siendo retirada por el fiscal", prosiguió el comunicado de la formación liderada por el diputado Plácido Micó.

"Como dicha acusación de mutilación de órganos ya se vio insostenible desde el mismo día de la detención del doctor, se inventaron otra acusación de impericia y negligencia profesionales, que durante la vista tampoco pudo sostenerse sobre ninguna prueba", aseguró CPDS.

"También quedó en evidencia que el denunciante real no era el marido de la finada, Julián Yekue, como se pretendía oficialmente, sino el padre de la misma, Gil Engó, respaldado por miembros del Gobierno", agregó.

RETRASO DE LA SENTENCIA

Durante el juicio, según CPDS, "quedó evidente que no había nada contra el doctor Wenceslao, y si la llamada 'justicia' fuera tal e independiente, los acusados hubieran debido salir absueltos allí mismo, y sin embargo permanecen encarcelados y los jueces han sobrepasado con creces el plazo establecido para dictar sentencia", que es de "tres días".

"CPDS se pregunta, ¿porqué no sale la sentencia?; ¿es que los jueces no se atreven a decidir sobre este caso? La respuesta es porque sencilla y visiblemente se trata de un caso típico de persecución política", manifestó CPDS.

"¿Dónde está la diferencia entre el sistema judicial de Guinea Ecuatorial y el de famosos dictadores como Stalin, Hitler y (el primer presidente del país, Francisco) Macías, que se vanagloriaban de estar por encima de los jueces, y que éstos hacían los que ellos decidían?", concluyó.