Guinea Ec.- Mann implica a Peter Mandelson y a Jack Straw en la intentona golpista de 2004 contra Obiang

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:58

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presunto mercenario y antiguo militar de las fuerzas especiales británicas Simon Mann ha implicado a altos responsables británicos, entre ellos el actual comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el ex ministro del Interior y de Asuntos Exteriores y actual ministro de Justicia, Jack Straw, en el intento de golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en marzo de 2004, según se desvela de una entrevista concedida al canal de televisión Channel 4.

En la entrevista, en la que también se implica a Mark Thatcher --hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher-- y al empresario petrolero libanés Ely Calil, Mann aseguró que estas personalidades habían aprobado tácitamente la intentona golpista. Estas declaraciones, según 'The Times', podrían obligar a la Policía Metropolitana a reanudar la investigación sobre este caso, interrumpida tras los atentados perpetrados en Londres en julio de 2005.

Mann estuvo encarcelado desde 2004 en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial y fue deportado el pasado 30 de enero a este país para ser juzgado en Malabo bajo la acusación de implicación en el intento de golpe de Estado.

Todos los mencionados por Mann han negado cualquier implicación en los hechos. El nombre de Mandelson, por entonces miembro de la Cámara de los Comunes, fue vinculado al de Calil debido a una reunión que ambos habían supuestamente mantenido pocas semanas antes del intento de golpe de Estado, según informó ayer 'The Mail on Sunday'. Los dos han negado este extremo e incluso han asegurado que desconocían completamente que se preparase un complot contra Obiang. Calil incluso podría actuar judicialmente contra Channel 4, según el diario británico 'Telegraph'.

Por otra parte, Jack Straw se vio obligado en 2004 a retractarse de informaciones del propio Foreing Office según las cuales el Gobierno británico no estaba al tanto de la intentona.

La semana pasada, un juez británico prohibió la emisión de la entrevista a partir de los requerimientos de su abogado y de la esposa de Mann, Armanda, quienes habían solicitado esta prohibición, según informó el diario británico 'Daily Mail'.

El abogado de Mann, Anthony Kerman --amigo personal de Ely Calil--, declaró a este diario que la entrevista había sido concedida a la fuerza y seguramente había sido pactada con las autoridades de Malabo. Las autoridades judiciales permitieron finalmente el pasado viernes la emisión de la entrevista y a la espera de su difisión varios medios escritos británicos publicaron este fin de semana detalles de la misma.

Una persona presente en la entrevista aseguró a 'The Mail on Sunday' que cuando se le preguntó si había recibido coerciones para responder a los periodistas, Mann respondió con un escueto "no", y que cuando se le preguntó si respondía por su propia voluntad, aseguró que "sí".

Mann --un antiguo miembro de las fuerzas especiales acusado de financiar empresas de seguridad implicadas en actividades mercenarias en África a lo largo de los años noventa-- fue detenido en marzo de 2004 en Harare después de aterrizar en un avión con decenas de supuestos mercenarios y equipamiento militar a bordo.

Los detenidos fueron acusados de implicación en el golpe de Estado contra Obiang, aunque Mann ha insistido en todo momento que únicamente se disponía a ofrecer seguridad a una industria del diamente en la República Democrática del Congo.

Mann, de 55 años, obtuvo la libertad en mayo de 2007 tras cumplir la pena a que había sido condenado en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial, pero fue detenido poco después por las autoridades de inmigración a la espera de su posible deportación a Malabo.

El pasado 30 de enero fue entregado a Guinea Ecuatorial, pese a las advertencias de sus abogados de que corría el riesgo de ser torturado en este país. El Gobierno de Obiang Nguema le acusa de ser el "cerebro" de la intentona y ha asegurado a Zimbabue que recibirá un juicio justo. Actualmente se encuentra encarcelado en el penal malabeño de Black Beach. Su esposa Armanda ha denunciado que Mann fue "secuestrado" y ha expresado su temor de que sea sometido a torturas.

El nombre de Simon Mann figuraba en las investigaciones que se abrieron después de que las autoridades sudafricanas detuvieran en su domicilio de Ciudad del Cabo a Mark Thatcher --hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher-- por supuesta implicación en el golpe de Estado. Thatcher negó los hechos y llegó a un acuerdo con las autoridades de Pretoria para reducir su pena a cambio de su cooperación.