Guinea Ec.- La UDDS denuncia el "recrudecimiento" de malos tratos y torturas en las cárceles de Bata

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 13:24

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS) denunció hoy en un comunicado el recrudecimiento de los malos tratos y torturas "a los numerosos presos políticos en las cárceles y celdas públicas de Bata (capital económica del país, en la región continental)" ordenados "por el presidente Teodoro Obiang Nguema". Asimismo, expresó su "indignación" por la actitud del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien "no se interesó ni preocupó" por las "permanentes violaciones de Derechos Humanos" durante la visita que efectuó el pasado fin de semana a Guinea Ecuatorial.

Este recrudecimiento se habría producido "a raíz del secuestro en Akoakam (Mongomo), el pasado fin de semana, del general Agustín Ndong Ona llevado a cabo por el propio dictador", señaló el comunicado, firmado por el secretario general de la formación, Aquilino Nguema Ona Nchama.

La UDDS asegura, citando "fuentes fidedignas y concordantes" de Malabo, que "el general Agustín Ndong Ona, varios presos políticos y ex militares están siendo objeto de malos tratos, amenazas y torturas y que sus vidas corren peligro".

Por otra parte, la UDDS expresa su "gran sorpresa e indignación" por el hecho de que Kofi Annan no se hubiera "interesado ni preocupado por la situación de los presos políticos, las detenciones y torturas, ni por las permanentes violaciones de Derechos Humanos" en el país durante la visita que efectuó a Guinea Ecuatorial este fin de semana en el marco de las negociaciones sobre el conflicto de la Isla de Mbañe.

Según la UDDS, esta actitud de Annan podría dar a entender que el petróleo es "más importante que las vidas de centenares de guineoecuatorianos que padecen la dictadura en nuestro país" y es "simplemente vergonzosa y no coincide con el papel que debe jugar la ONU en defensa de libertades y respeto de Derechos Humanos y de los pueblos".

"La ONU está fallando gravemente en el papel que debe jugar en Guinea Ecuatorial y pierde por ese hecho credibilidad en nuestro país", añadió UDDS.

Contenido patrocinado