Guterres apela a la "responsabilidad" de las partes en Haití para "restaurar las instituciones democráticas"

Archivo - António Guterres, secretario general de la ONU
Archivo - António Guterres, secretario general de la ONU - Bianca Otero/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 17:51

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, "toma nota" del anuncio de dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y ha apelado a todas las partes a actuar de manera "responsable" y avanzar hacia acuerdos que permitan "restaurar las instituciones democráticas" del empobrecido país caribeño.

Para ello, hacen falta "elecciones pacíficas, creíbles, participativas e inclusivas", ha expuesto en un comunicado el portavoz del secretario general, un día después de que Henry anunciase en un discurso que abandonaría el cargo para dejar paso a la constitución de un Consejo Presidencial y a la designación de un primer ministro interino.

Guterres ha expresado un particular reconocimiento hacia los actores internacionales que han "facilitado una salida" a la actual crisis política, entre ellos la Comunidad del Caribe (Caricom), que celebró el lunes en Jamaica una reunión de emergencia de la que salió el anuncio de la salida de Henry, que abandonará el cargo una vez se haya conformado el Consejo Presidencial.

La ONU, por su parte, se compromete a "seguir apoyando a Haití en su camino hacia las elecciones", después de años marcados por el vacío institucional, especialmente a raíz del asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise. Guterres también ha aprovechado para reiterar su "solidaridad inquebrantable" con el pueblo haitiano, apelando a su derecho a vivir con unas condiciones mínimas y "con dignidad".

Leer más acerca de: