António Guterres - Europa Press/Contacto/Loey Felipe
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este sábado su condena al ataque de la milicia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Guterres condena "con la mayor firmeza el ataque de Hamás de esta mañana contra localidades israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel" y también ha mencionado el lanzamiento de "miles de cohetes contra poblaciones israelíes".
"Estos ataques han costado la vida a muchos civiles israelíes y cientos han resultado heridos. El secretario general está horrorizado por las informaciones de ataques y secuestros de civiles de sus propias casas", ha añadido.
Guterres ha expresado su "preocupación" por la población civil y ha pedido "máxima contención". "Hay que respetar y proteger a los civiles en todo momento conforme al Derecho Internacional Humanitario", ha resaltado.
Además, Guterres ha pedido "todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor propagación". "La violencia no es la solución a los conflictos y solo una negociación que lleve a una solución de dos estados puede lograr la paz", ha argumentado.
Por su parte, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha expresado su "alarma" por la "rápida escalada" y por los "cientos de civiles que habrían muerto en ambos bandos".
"La violencia nunca es la respuesta. Pido a todas las partes a cesar de inmediato la lucha y proteger a los civiles en todas partes y en todo momento", ha afirmado Griffiths en un comunicado oficial. "No hacerlo solo leva a más derramamiento de sangre", ha advertido.
Mientras, la relatora especial para la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha condenado "inequívocamente" los ataques contra civiles "sea quien sea el responsable".
"La violencia de hoy debe ponerse en contexto, tras seis décadas de gobierno militar hostil sobre una población civil entera", mha apuntado Albanese.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido también el cese inmediato de la violencia y una "desescalada para evitar un mayor derramamiento de sangre". Turk ha denunciado el "lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel por parte de grupos armados palestinos" y la "toma de rehenes" israelíes. "Los civiles jamás deben ser el objetivo de un ataque", ha subrayado.
También ha denunciado los "bombardeos aéreos israelíes sobre la densamente poblada Franja de Gaza" y ha pedido "asumir todas las precauciones para evitar víctimas civiles".