Haftar ordena a sus tropas que avancen hacia la capital de Libia

El general Jalifa Haftar
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Actualizado 04/04/2019 20:07:12 CET

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, ha ordenado este jueves a sus tropas que avancen hacia la capital del país, Trípoli, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.

El anuncio de Haftar ha llegado en un mensaje de vídeo publicado en las redes sociales y titulado 'Operación para Liberar Trípoli', en el que ha hablado de una "marcha triunfal" hacia Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

Así, ha resaltado que sus fuerzas "podrán fin al sufrimiento y al dolor" y acabarán con "los opresores que hay en el país y aumentaron la corrupción", tal y como ha recogido el diario local 'Al Wasat'.

"Valientes héroes, ha llegado la hora y el momento de la conquista abierta", ha manifestado, antes de reclamar a sus fuerzas que "sólo disparen contra los que porten armas".

El mensaje de Haftar ha sido publicado horas después de que sus fuerzas se hicieran con el control de la localidad de Gharian, ubicada unos cien kilómetros al sur de la capital.

Durante la jornada, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que está "preocupado" por el "movimiento militar que se está produciendo en Libia y el riesgo de confrontación", antes de defender que "no hay solución militar" a la situación en el país norteafricano.

"Solo un diálogo entre los libios puede resolver los problemas libios", ha sostenido el máximo responsable de la ONU. "Llamo a la calma y la contención mientras me dispongo a reunirme con los líderes libios en el país", ha conminado.

Horas después, ha reiterado desde Trípoli su "firme llamamiento" a "poner fin a la escalada" de tensiones, al tiempo que ha vuelto a insistir en que la crisis en el país no tiene una solución militar, según la agencia de noticias Reuters.

OFENSIVA DE HAFTAR

El Ejército Nacional Libio que encabeza Haftar anunció el miércoles su avance hacia el oeste del país, donde se encuentra Trípoli, la capital, y tiene su sede el Gobierno reconocido por la comunidad internacional y respaldado por la ONU. La operación, ordenada por Haftar, busca "limpiar la zona occidental de grupos terroristas".

La ofensiva fue anunciada apenas unos días después de que el mariscal de campo mantuviera una reunión en Riad con el rey Salmán de Arabia Saudí, país que apoya a las autoridades asentadas en el este del país.

Por su parte, el Gobierno de unidad declaró el estado de emergencia y movilizó al Ejército para hacer frente a este avance, mientras que el Ministerio de Interior aseguró que está preparado para repeler cualquier ataque contra Trípoli.

El Consejo Presidencial condenó los avances de las fuerzas encabezadas por Haftar y sostuvo que esta situación "priva a los libios de su derecho a la seguridad y la paz". Así, criticó "los anuncios provocativos de ciertas partes ordenando a sus fuerzas liberar la capital", antes de cargar contra "las posturas violentas" de algunas partes, a las que no ha identificado de forma directa.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, en el este, al que respalda Haftar.

En los últimos años, el mariscal de campo ha ido aumentando su control sobre amplias zonas de Libia. La nueva campaña de las fuerzas de Haftar se produce antes de una conferencia organizada por la ONU que se celebrará este mes con vistas a la reconciliación en el país.

El encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Ghadames entre el 14 y 16 de abril, tiene como objetivo elaborar un plan para devolver la paz al país, incluido fijar una fecha para la celebración de elecciones.

Contador

Para leer más