Hamás afirma que "si Israel quiere a Shalit, debe pagar el precio"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:39

JERUSALÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Hamás en El Cairo respondió hoy a las declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, acerca de que los pasos fronterizos de la Franja de Gaza permanecerán cerrados hasta que no se libere al soldado israelí secuestrado en 2006, afirmando que "si Israel quiere a (Gilad) Shalit, debe pagar el precio".

Hamás rechazó además la propuesta de Israel para alcanzar un alto el fuego duradero en Gaza, con una particular oposición a la petición del establecimiento de un corredor de seguridad de casi medio kilómetro en la Franja y al asunto de Shalit.

Salah al Bardawil, miembro de la delegación de Hamás, confirmó a los mediadores egipcios el rechazo de su grupo, informaron los medios israelíes. Al Bardawil afirmó además que el tema de Shalit se encuentra en manos de los israelíes. "Se conocen las demandas y se conoce el precio", afirmó. "No es un secreto que más de 11.000 prisioneros palestinos se encuentran en prisiones palestinas. Si Israel quiere verle liberado, debe pagar el precio", añadió.

El delegado de Hamás comentó asimismo que el movimiento no cree haber perdido la guerra y que Israel está intentando retratarse victoriosa. "¿Ganaron a las mujeres y a los niños? No dañaron la motivación de la resistencia. Esa es la base sobre la que estamos negociando, tanto sobre la tregua como sobre la liberación de Shalit", resaltó.

Asimismo, advirtió de que Hamás no considerará siquiera la creación de una zona de seguridad en Gaza. "Los israelíes usarán esa zona como una excusa para matar a cualquiera que se acerque, aunque sean campesinos o civiles inocentes, acusándoles de pertenecer a organizaciones de la resistencia", agregó.

Al Bardawil afirmó por último que Israel necesita más la tregua que Hamás, aunque añadió que su organización ha mostrado una considerable flexibilidad en las conversaciones de El Cairo y que presentará su respuestas a todos los asuntos sobre la mesa en los próximos días.

Contenido patrocinado