Hamás anuncia la creación de un "mando conjunto" de milicias palestinas

Protestas contra Israel en Ramala (Cisjordania)
Protestas contra Israel en Ramala (Cisjordania) - REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN
Publicado: sábado, 16 noviembre 2019 13:45

JERUSALÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islamista Hamás ha avisado este sábado de que "Israel no decidirá el momento y lugar" de cada combate contra las milicias palestinas en su respuesta a los últimos enfrentamientos de esta madrugada, y ha avisado de la creación de un "mando conjunto" entre las facciones armadas de Gaza para unificar las decisiones en el conflicto abierto con Israel.

Así lo ha hecho saber el portavoz de Hamás, Fazwi Barhum, en declaraciones al medio Walla, después de que el Ejército israelí bombardeara posiciones de Hamás en la Franja de Gaza esta pasada madrugada después del lanzamiento de varios cohetes palestinos.

De hecho, la decisión de lanzar el ataque con cohetes procedió tras una conversación entre los líderes de Hamás y Yihad Islámica, Ismail Haniye y Ziad Nahla.

Ambos grupos acordaron el jueves un acuerdo de alto el fuego tras dos días de enfrentamientos que comenzaron con el ataque selectivo israelí que acabó con la vida de un comandante del Yihad Islámica, Baha Abú al Atta.

Sin embargo, horas después de la entrada en vigor del acuerdo se dispararon seis proyectiles desde la Franja de Gaza, de los cuales tres fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí 'Cúpula de Hierro'.

El Ejército de Israel aseguró que la operación 'Cinturón Negro', que comenzó con el ataque que mató a Al Atta, tenía como objetivo asestar un duro golpe a Yihad Islámica, una meta que ha considerado cumplida con las operaciones de las últimas "48 horas".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Palestina ha facilitado un último balance en el que ha indicado que 34 palestinos, incluidos ocho niños, murieron a causa de los bombardeos, que han dejado además más de 110 heridos.

Leer más acerca de: