GAZA/NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) no se unirá a un posible gobierno de unidad nacional con Al Fatá si ello implica el reconocimiento del Estado de Israel, según declaró hoy un colaborador próximo al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamás.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Al Fatá), afirmó ayer ante Naciones Unidas que el gobierno de coalición reconocería a Israel. Al respecto, el colaborador de Haniyeh, Ahmed Yusef, declaró a The Associated Press de "no habrá gobierno de unidad nacional si se le pide a Hamás que reconozca a Israel".
Abbas aseguró ante los mandatarios de la ONU que está procurando establecer un gobierno de Unidad Nacional que sea compatible con la legitimidad árabe e internacional y que responda a las demandas de los principales partidos que trabajan por la paz en Oriente Próximo.
"Me gustaría reiterar que cualquier futuro Gobierno palestino cumplirá con todos los acuerdos que la Organización para la Liberación Palestina y la Autoridad Nacional Palestina han conseguido", afirmó.
Esto incluye las cartas de reconocimiento mutuo que el 9 de septiembre de 1993 se intercambiaron el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino, Yasser Arafat, a los que Abbas calificó de "los dos últimos grandes líderes".
"Estas dos cartas contienen un reconocimiento recíproco entre la OLP e Israel, un rechazo de la violencia y el recurso a las negociaciones para alcanzar un reglamento permanente con la creación de un Estado palestino independiente al lado de Israel", añadió el presidente de la ANP.