Hamás pide a Occidente que no retire las ayudas a la Autoridad Palestina

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 22:36


DOHA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder político del Movimiento Islámico de Resistencia, Hamás, Khaled Mashaal, pidió hoy a los países occidentales que no retiren las ayudas a la Autoridad Palestina, aunque reiteró que nunca renunciará a la violencia ni reconocerá el estado de Israel.

"Hamás nunca podrá canjear sus principios por dinero", afirmó Mashaal desde Qatar en referencia a las demandas estadounidenses y europeas que condicionaron las ayudas a los palestinos a la renuncia de la violencia y reconocimiento del estado de Israel.

"Apelamos a la Unión Europea a cambiar su postura porque de modo contrario perderá credibilidad en los ojos de los ciudadanos palestinos", advirtió Mashaal. "Está en los intereses de Estados Unidos y Occidente", añadió.

Mashaal reiteró que el grupo no supeditará sus principios fundamentales a la financiación occidental. "Somos capaces de hallar alternativas" a la ayuda occidental, afirmó.

Las alternativas señaladas por Mashaal pasan por la eliminar la corrupción o recibir ayuda de los países árabes que hicieron "Buenas promesas y compromisos", apostilló y añadió que el corte del grifo de las ayudas va en contra de los ciudadanos. "Washington no está castigando a Hamás, sino está castigando a los palestinos", zanjó.

AGRADECE A PUTIN LA INVITACIÓN A MOSCÚ

Khaled Mashaal, que se encuentra de visita en Qatar, agradeció hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, la invitación a Moscú. Putin hizo el anuncio al cierre de su visita en Madrid.

Mashaal afirmó que aceptará la invitación a la capital rusa y agradeció a Rusia la postura adoptada hacia Hamás, considerado por la Unión Europea y Estados Unidos un grupo terrorista. Al hacer pública la invitación, Putin remarcó que Rusia "nunca ha considerado a Hamás una organización terrorista".

Mashaal declaró que a los líderes del Hamás les gustaría visitar también otros países que "apoyan a los ciudadanos palestinos", tales como Cuba o Irán.