Hamás reivindica el atentado de Dimona, el primero cometido en Israel por este movimiento desde 2004

Reuters
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 22:54


GAZA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El brazo armado de Hamás ha reivindicado el atentado suicida perpetrado esta mañana en la localidad israelí de Dimona, en el sur, que causó la muerte de una mujer, según declaró una fuente del movimiento a Reuters. De confirmarse, se trataría del primer atentado cometido por Hamás en territorio israelí desde 2004.

Fuentes de Hamás indicaron que los dos palestinos que fallecieron durante el atentado procedían de la localidad cisjordana de Hebrón y no de la Franja de Gaza, como se había afirmado previamente. De momento no hay más detalles.

El último atentado suicida reivindicado por Hamás en territorio israelí se produjo en agosto de 2004, cuando murieron 16 personas y un centenar resultaron heridas como consecuencia de sendas explosiones en dos autobuses en la localidad israelí de Beersheba, en el sur.

Previamente, el atentado (el primero registrado en Israel desde hacía más de un año) había sido reivindicado conjuntamente por el llamado "Ejército de Palestina", próximo a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa --brazo armado de Al Fatá--, y por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). También se había asegurado que los autores eran dos jóvenes de la Franja de Gaza. Fuentes de Al Fatá, no obstante, negaron desde Cisjordania cualquier implicación de las Brigadas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha apresurado a condenar el ataque, mientras el Gobierno israelí ha dejado claro que no afectará a las negociaciones de paz relanzadas en noviembre pasado en la conferencia de Annapolis, en Estados Unidos.