Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 19:14


CIUDAD DE GAZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, instó hoy a las facciones palestinas afines a su partido, Hamás, y al partido del presidente Mahmud Abbas, Al Fatá, a que pongan fin a los enfrentamientos y a que se unan en la lucha contra Israel.

"Esta nación, este pueblo estará unido frente a la ocupación y la agresión y no se involucrará, pese a las heridas de los últimos días, en una lucha interna", afirmó durante su discurso a la nación televisado.

En una intervención de 40 minutos, Haniyeh volvió a hacer un llamamiento para impulsar un alto el fuego duradero con Israel y para alentar la formación de un Estado palestino temporal, que conviviera junto al Estado hebreo.

En este sentido, aseguró que dicho alto el fuego podría tener una vigencia de hasta 20 años, una vez que se establezca un Estado palestino independiente en los territorios ocupados por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967.

Asimismo, acusó a Estados Unidos intentar aislar y derrocar al Ejecutivo palestino, legítimamente electo en los comicios legislativos del pasado enero, al considerar al Movimiento de Resistencia Islámica (el partido gobernante Hamás) una organización terrorista. "Hay una relación directa entre la decisión de derrocar a este Gobierno y hacerlo colapsar, y los americanos están detrás de esta política", subrayó.

Por su parte, Israel no sólo rechaza replegarse a las fronteras previas a 1967, sino que, con el respaldo de la comunidad internacional, exige a Hamás reconocer el derecho a existir del Estado hebreo, su renuncia a la violencia además de respetar acuerdos suscritos previamente entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, algo que el partido de Haniyeh rechaza.