Publicado 24/11/2022 14:33

Herido un joven israelí tras ser atropellado en Beersheba en un incidente aparentemente intencionado

Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Palestina.
Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Palestina. - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo

El Shin Bet confirma que en octubre arrestó a un palestino que planeaba un atentado con bomba contra un autobús

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un joven israelí ha resultado herido este jueves tras ser atropellado en la localidad de Beersheba (sur), según han confirmado las autoridades de Israel, que han apuntado que el suceso parece ser intencional, si bien por el momento se desconoce si se trata de un ataque "nacionalista".

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad en la zona muestran al vehículo subido a una acera cerca del Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea, donde ha atropellado a un joven de 18 años, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El conductor ha intentado posteriormente darse a la fuga, si bien ha sido interceptado a unos cien metros de distancia. El hombre, de 39 años y residente en la ciudad de Rahat, de mayoría beduina, está siendo investigado por las autoridades.

El comandante de la Policía en Neguev, Nahshon Nagles, ha resaltado que "en estos momentos no se descarta ninguna explicación", debido a que el detenido publicó durante los últimos días varios vídeos en la plataforma TikTok afirmando que había sido amenazado por un hombre judío.

"Nadie puede amenazar a los beduinos en Beersheba o en el sur. Si nos respetan, os respetaré, pero si no, sufriréis. No es una amenaza, pero por nuestra dignidad estamos dispuestos a dar la vida", dijo, antes de pedir a los beduinos que "es necesario estar preparado en todo momento ante cualquier amenaza".

"Todos debemos protegernos en este país racista", manifestó el hombre, cuya identidad no ha trascendido. Personas cercanas al detenido han indicado en declaraciones al diario 'Haaretz' que es una persona inestable que sufre episodios de epilepsia.

El suceso ha tenido lugar apenas un día después de que una persona muriera y más de diez resultaran heridas a causa de la explosión de dos bombas en sendas paradas de autobús en Jerusalén, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del doble atentado.

Por otra parte, el Shin Bet, los servicios secretos de Israel, han desvelado este mismo jueves que en octubre fue detenido un palestino residente en la Franja de Gaza que planeaba un ataque con bomba contra un autobús en el sur del país.

Así, ha detallado que el sospechoso, identificado como Fazi Ziad Zakot, de 31 años y residente en Rafá, había planificado perpetrar el atentado en nombre de Yihad Islámica. El hombre contaba con permiso de trabajo para entrar en Israel.

Zakot fue arrestado el 30 de octubre y este jueves ha sido imputado por pertenencia a una organización terrorista, planear un atentado, entrenarse para perpetrar un atentado y contactar con un agente extranjero, entre otros cargos, según ha recogido 'The Times of Israel'.

El Shin Bet ha apuntado que el hombre fue reclutado en septiembre por Yihad Islámica, tras lo que recibió entrenamiento por part ede un experto en explosivos para la fabricación de un artefacto artesanal de cara a ejecutar dicho atentado. Yihad Islámica no se ha pronunciado sobre la detención.

Contador

Más información