Actualizado 29/03/2019 20:56 CET

Ascienden a diez los palestinos heridos de bala por las fuerzas de Israel en las protestas en Gaza

Disturbios en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El número de palestinos heridos de bala por disparos de las fuerzas de Israel en el marco de una nueva jornada de movilizaciones en la Franja de Gaza, en la víspera del aniversario del inicio de la 'Gran Marcha del Retorno', ha ascendido a diez, según fuentes locales.

Fuentes citadas por la agencia de noticias palestina WAFA han señalado que las fuerzas israelíes han utilizado además gases lacrimógenos contra grupos de personas que se han aproximado a la valla de separación en las zonas este y norte del enclave.

Estas fuentes han detallado que uno de los heridos se encuentra en estado crítico, antes de señalar que otro de los heridos es un menor. Asimismo, decenas de personas han sido atendidas por la inhalación de gases lacrimógenos.

También han desvelado que las fuerzas israelíes han lanzado botes lacrimógenos contra trabajadores sanitarios que se encontraban en las zonas de las protestas, hiriendo a uno de ellos en un pie y causando daños a una ambulancia.

Las protestas han tenido lugar a pesar de la decisión de los organizadores de no convocar grandes movilizaciones este viernes y dejarlas para el sábado, coincidiendo con el citado aniversario, si bien han contado con una menor participación de lo habitual.

Por su parte, el Ejército de Israel ha denunciado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "planea enviar este fin de semana terroristas entre los miles de alborotadores en Gaza para irrumpir a través de la frontera con Israel, romper la valla y matar a familias israelíes que viven a cinco minutos andando".

"Nuestro deber es proteger a los civiles israelíes. Nuestro deber es detener a Hamás", ha agregado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha asegurado que durante el año de protestas han sido lanzados 1.233 cohetes, 94 artefactos explosivos, 600 cócteles molotov. Asimismo, ha registrado cerca de 700 infiltraciones.

Un año después, Naciones Unidas ha confirmado que, entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, 195 palestinos, incluidos 41 niños, murieron a manos de las fuerzas israelíes en las manifestaciones. Otros 28.939 palestinos resultaron heridos, entre ellos un 25 por ciento por disparos israelíes. A ello hay que añadir otras 76 muertes de palestinos en ataques israelíes por aire y tierra.

Por la parte israelí, y de nuevo según cifras verificadas por la ONU, al menos un militar resultó muerto y otros seis fueron heridos durante las protestas, y otro militar falleció y otro medio centenar de israelíes (tres soldados y 47 civiles) resultaron heridos por la acción de grupos terroristas palestinos.

Para leer más