El hermano de Chen Guangcheng denunciará a la Policía por agresión

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:01

PEKÍN, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Chen Guangfu, el hermano mayor del activista ciego Chen Guangcheng --que logró huir en abril de 2012 de su arresto domiciliario en su vivienda del noreste de China-- ha anunciado que va a denunciar a la Policía y a las autoridades ilegales por allanamiento de su casa y agresiones a su familia tras la huida de su hermano.

Chen Guangfu ha explicado a Reuters que demandará a las autoridades y a la Policía por "escalar los muros de su casa y por destrozos" causados justo después de la medianoche del 27 de abril, cuando descubrieron que Chen Guangcheng había burlado su vigilancia y había conseguido escaparse.

La denuncia de Chen Guangfu volverá a poner el foco de la comunidad internacional en la situación de los Derechos Humanos en China y en las garantías que ofrece su sistema legal y judicial.

Tras poner fin a 19 meses de arresto domiciliario en abril de este año, Chen Guangcheng solicitó asilo en la Embajada estadounidense en Pekín, una decisión que molestó a las autoridades chinas y que causó una crisis diplomática entre Estados Unidos y China. En la actualidad, vive con parte de su familia en Nueva York cursando estudios universitarios de Derecho.

En una conversación telefónica con Reuters desde la aldea de Dongshigu, Chen Guangfu, de 55 años de edad, ha asegurado que la irrupción en el domicilio de su hermano fue totalmente ilegal. Los tribunales chinos suelen rechazar las demandas que presentan los disidentes y sus familiares y, en las ocasiones en las que las estudias, fallan a favor de las autoridades, por lo que la denuncia de Chen será probablemente desestimada.

La denuncia ha sido anunciada días después de que la Policía china decidiera enviar a la Fiscalía General el caso del sobrino de Chen, Chen Kegui, que está acusado de agresión intencionada. Chen Guangcheng ha asegurado que esa decisión es el preludio de un juicio injusto contra su sobrino.

El pasado 27 de abril, tras la huida del activista ciego, la Policía puso bajo su custodia a Chen Guangfu y un grupo de unos 20 hombres liderados por autoridades locales irrumpieron en su casa y agredieron a su mujer y a su hijo, Chen Kegui, que se defendió apuñalando con un cuchillo de cocina a tres de los agentes.

Chen Kegui, de 32 años de edad, había sido inicialmente acusado de "homicidio intencionado" por esos hechos. El martes pasado, uno de sus abogados, Ding Xikui, denunció que le habían denegado reunirse con su cliente.