Archivo - Bandera de Argelia en la Embajada de Argelia en París, Francia - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hermano pequeño del expresidente argelino Abdelaziz Buteflika ha sido condenado este lunes a ocho años de prisión por financiación ilegal en relación con la campaña del exmandatario para su quinto mandato, que provocó una oleada de movilizaciones populares y su salida del poder tras perder apoyos en el Ejército y la cúpula política.
Said Buteflika, quien fue arrestado en mayo de 2019 poco después de la dimisión de su hermano, ya fue condenado en enero de 2020 a 15 años de cárcel en el marco de un caso por "complot contra la autoridad del Estado y del Ejército", si bien fue absuelto en enero de 2021 tras el proceso de apelación.
La sala Penal Económica y Financiera del Tribunal de Sidi Mohamed, en Argel, ha condenado también al empresario Alí Hadad en el mismo caso de corrupción a cuatro años de prisión por blanqueo de dinero, tráfico de influencias y fraude, tal y como ha recogido la agencia de noticias APS.
Hadad, antiguo jefe de la patronal argelina, también ha sido multado con un millón de dinares (unos 6.430 euros) en el marco de un caso por corrupción y abuso de sus funciones, mientras que el hermano menor del exmandatario ha sido multado con tres millones (casi 20.000 euros).
La Justicia argelina había solicitado una pena de cárcel de diez años, así como una multa de tres millones de dinares contra cada uno de los imputados y el decomiso de todos los bienes muebles e inmuebles, tal y como ha recogido 'Tout sur l'Algerie'.
Numerosos empresarios y personas cercanas a Buteflika han sido detenidos desde su salida del poder. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes, si bien estos procesos no han satisfecho las demandas de los manifestantes que provocaron la caída del exmandatario.