Publicado 15/03/2022 10:12

El hijo del presidente de Turkmenistán gana las elecciones presidenciales con cerca del 73% de los votos

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov
El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov - MA NING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Serdar Berdimujamedov, hijo del actual presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov, ha sido proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el sábado en el país asiático, según los datos anunciados este martes por la comisión electoral turkmena.

La comisión electoral ha indicado que Berdimujamedov, quien ocupa en estos momentos el cargo de vice primer ministro, se ha hecho con el 72,97 por ciento de las papeletas, en una votación que ha sido considerada por muchos como un ejemplo de sucesión hereditaria, según ha recogido la agencia estatal turkmena de noticias, TDH.

El organismo ha apuntado que el segundo candidato más votado ha sido Hydyr Nunnayev, con el 11,09 por ciento de los votos, mientras que el tercer lugar ha quedado Agajan Bekmyradov, con un 7,22 por ciento de los apoyos. Asimismo, ha destacado que la tasa de participación ha sido del 97,17 por ciento.

Por ello, la comisión electoral ha anunciado que, en línea con el Código Electoral de Turkmenistán, Berdimujamedov ha sido declarado como el presidente electo, sin que por ahora haya reacciones oficiales al anuncio de los resultados. La toma de posesión del presidente electo está prevista para el 19 de marzo.

El actual presidente anunció en febrero su dimisión, en lo que describió como "una difícil decisión" ante "una nueva fase del desarrollo del país". En este sentido, abogó por una transferencia del poder a "líderes jóvenes" y expresó su disposición a transmitir su "vasta vida y experiencia política".

Tras ello, su hijo fue inmediatamente declarado como el principal favorito, teniendo en cuenta que el líder del país, de 64 años, es receptor de un culto al liderazgo que incluye una estatua dorada de él a caballo y provoca comparaciones con Corea del Norte, un país que ya ha sido testigo de dos sucesiones hereditarias.

El mandato de Berdimujamedov expiraba en 2024 tras ganar con casi un 98 por ciento de apoyo en las elecciones de 2017. Llegó al poder hace 15 años después de la muerte de su antecesor y líder del Partido Comunista de Turkmenistán Saparmurat Niyazov.