Hollande dice estar dispuesto a organizar una nueva cumbre de los países que luchan contra Boko Haram

Publicado 04/07/2015 4:27:43CET

YAUNDÉ, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Francois Hollande, ha dicho este viernes que está dispuesto a organizar una nueva cumbre de las naciones que luchan contra Boko Haram, un grupo yihadista que ha sufrido importantes derrotas en los últimos meses, en el marco de su campaña para forjar un Estado islámico en el noreste de Nigeria.

Hollande ha realizado estas declaraciones tras reunirse en la capital de Camerún con el presidente Paul Biya. Camerún es parte de un grupo regional de países --junto a Nigeria, Níger y Chad--, que han comenzado una campaña contra Boko Haram este mismo año.

"Nigeria y Camerún necesitan tener las mejores relaciones posibles para trabajar juntos. Esto se corresponde con el espíritu que mantuvimos en nuestra última cumbre en París para tomar decisiones importantes acerca de Boko Haram, cuya amenaza es cada vez más fuerte", ha indicado Hollande.

"Estoy listo para organizar de nuevo, tan pronto como los presidentes me den una fecha, esta conferencia, ya que lo mejor que podemos hacer es actuar juntos", ha apostillado Hollande. La cumbre de París tuvo lugar en mayo de 2014.

A principios de este año, Boko Haram ocupó gran parte del noreste de Nigeria y fue aumentando cada vez más los ataques contra los países vecinos, lo que llevó a los líderes regionales a lanzar acciones militares para revertir los logros alcanzados por la insurgencia en los últimos seis años.

Las operaciones realizadas por las fuerzas regionales han hecho retroceder a los milicianos y el presidente de Nigeria, Muhamadi Buhari, ha prometido "aplastar" lo que queda del grupo.

ÚLTIMAS OFENSIVAS DE BOKO HARAM

El grupo terrorista Boko Haram ha protagonizado este viernes un tiroteo a las afueras de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, en el marco de una ofensiva para adentrarse en la ciudad, según han explicado fuentes militares. "Los insurgentes están intentando atacar la comunidad y los militares les están obligando a retroceder", ha dicho una fuente militar a la agencia de noticias Reuters.

El ataque se ha prolongado durante una hora y media en la que se han producido fuertes choques entre la secta islamista y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los residentes locales.

Maiduguri, capital del estado de Borno, se ha convertido en uno de los principales objetivos de Boko Haram desde que el nuevo presidente de Nigeria, Muhamadi Buhari, radicó allí el cuartel general de la operación antiterrorista que ha puesto en marcha.

El norte de Nigeria es el bastión de Boko Haram, donde pretende instaurar un Estado islámico que en los últimos tiempos ha amenazado con extender más allá de la frontera, lo que ha obligado a intervenir a los países vecinos.

Para leer más