Honduras llama a consultas a su embajador en Israel por la "grave" situación humanitaria en Gaza

Archivo - La presidenta de Honduras, Xiomara Castro
Archivo - La presidenta de Honduras, Xiomara Castro - Europa Press/Contacto/Manuel Cortina - Archivo
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2023 21:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras ha llamado a consultas este viernes a su embajador en Israel, Roberto Martínez, en protesta por la "grave" situación en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí lleva a cabo una operación militar contra el Movimeinto de Resistencia Islámica.

"Ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al señor Roberto Martínez", ha informado el ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina, en sus redes sociales.

Esta decisión de las autoridades hondureñas se produce en la misma semana que Chile y Colombia también han dado el paso de llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Israel en protesta por las "violaciones" humanitarias cometidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el enclave palestino.

Por su parte, la ministra de Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, fue el martes un paso más allá y anunció que el Gobierno boliviano rompía relaciones diplomáticas con Israel. Sucre ya cortó sus relaciones con Israel en 2009, si bien en 2019 la presidenta Jeanine Áñez revocó tal medida.

La decisión de los gobiernos de estos países latinoamericanos --adoptada poco después de que las autoridades palestinas hicieran un llamamiento a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad con la población palestina-- recibió la firme condena del Gobierno israelí, que acusa a estos Estados de apoyar a Hamás.

Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, dejando un balance de cerca de 1.400 muertos y más de 200 rehenes. Las FDI pusieron en marcha poco después una operación militar en respuesta contra la estructura de la milicia palestina en la Franja de Gaza que deja ya más de 9.200 muertos.

Leer más acerca de: