Publicado 12/08/2020 12:29:22 +02:00CET

Hong Kong suspende los acuerdos de extradición con Alemania y Francia por interferir en "asuntos internos"

Despliegue policial en Hong Kong
Despliegue policial en Hong Kong - 2020 GETTY IMAGES / BILLY H.C. KWOK

París y Berlín ya rompieron dichos pactos en protesta por la ley de seguridad nacional

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hong Kong ha anunciado la suspensión de los acuerdos de extradición suscritos con Alemania y Francia en represalia por la supuesta intromisión de ambos países en "asuntos internos", en particular por las medidas adoptadas a raíz de la nueva ley de seguridad nacional.

Alemania ya anunció a finales de junio la suspensión del tratado bilateral de extradición con Hong Kong, mientras que Francia ha optado por no seguir con el proceso de ratificación de dicho acuerdo. La antigua colonia británica ha respondido este miércoles en la misma línea.

El Ejecutivo hongkonés ha lamentado en un comunicado que los países actuasen de forma "unilateral", aludiendo "entre excusas" a la ley de seguridad. Estas medidas, ha añadido, suponen "una interferencia en los asuntos internos de China y una violación de las leyes y normas básicas que rigen las relaciones internacionales".

El Gobierno de Carrie Lam ha acusado a Berlín y París de "politizar" la cooperación jurídica, que en el caso de Alemania se tradujo en un tratado suscrito en 2006 y que entró en vigor en 2009. El acuerdo con Francia estaba pendiente de ratificación desde 2017.

Como telón de fondo de esta polémica política están los recientes acontecimientos en Hong Kong, en particular la imposición desde Pekín de una ley que sanciona, entre otros delitos, la injerencia extranjera. También ha generado dudas el aplazamiento de las elecciones previstas para este año.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%