HRW acusa a Hamás y la Autoridad Palestina de detener y torturar a críticos y opositores

Ismail Haniyé, líder de Hamás
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Publicado 24/10/2018 2:21:33CET

RAMALA (CISJORDANIA), 24 Oct. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) con sede en Cisjordania y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de detener y torturar de forma sistemática a los críticos y opositores para tratar de reprimir la disidencia.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina y Hamás han negado las acusaciones de abuso sistemático y han advertido de que están preparados para investigar los informes sobre maltrato.

HRW ha afirmado que ha documentado más de dos decenas de casos de palestinos detenidos por la Autoridad Palestina o los gobernantes islámicos de Hamás en Gaza "sin ninguna razón clara más que escribir un artículo crítico o una publicación en Facebook o pertenecer al grupo estudiantil o movimiento político equivocado".

Las fuerzas palestinas en Cisjordania y en Gaza a menudo ponen a los detenidos en posiciones de estrés doloroso durante períodos prolongados, una práctica similar a la que Israel ha asestado a los palestinos bajo su custodia, según HRW.

"El uso habitual, deliberado y ampliamente conocido de la tortura, mediante el uso de tácticas similares durante años sin que los funcionarios superiores hayan tomado medidas para detener estos abusos, hace que estas practicas sean sistemáticas. También indican que la tortura es una política gubernamental tanto para la AP como para Hamás", ha recalcado la organización.

En los 25 años transcurridos desde que los palestinos obtuvieron un grado de autogobierno en virtud de acuerdos de paz internos, "sus autoridades han establecido mecanismos de represión para aplastar la disidencia", ha añadido el informe de HRW.

AP y funcionarios de Hamás han negado cualquier tipo de maltrato. "No tenemos una política de tortura. Eso es una violación de la ley", ha asegurado el portavoz del Ministerio del Interior gazací, Eyad al Bozom. "Hemos tomado medidas contra los agentes que violaron la ley, incluidos los problemas de tortura. Algunos fueron detenidos y llevados a juicio, otros fueron degradados", ha añadido.

El portavoz de las fuerzas de seguridad de la AP, Adnan al Dmairi, ha señalado: "Las detenciones se llevan a cabo de acuerdo con la ley y estamos comprometidos a defender la ley".