HRW denuncia la falta de acceso a la educación de niños tibetanos en monasterios de la provincia china de Qinghai

Publicado: miércoles, 30 enero 2019 5:08

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha llamado este miércoles a las autoridades chinas de la provincia de Qinghai a levantar una ley que prohíbe la asistencia de niños tibetanos a clases en monasterios locales.

"La prohibición oficial de las clases informales tibetanas impartidas por monjes viola una larga lista de derechos básicos, desde la educación hasta la vida cultural", ha manifestado la directora de HRW para China, Sophie Richardson.

"Evitar que los niños tibetanos entren en contacto con monjes y monasterios solo alimentará los temores de los tibetanos de que China apunta cada vez más a restringir la cultura y la religión tibetanas", ha aseverado.

Según la organización, la prohibición sugiere que las autoridades chinas tratan de "evitar que los estudiantes tengan contacto con los monjes, incluso para actividades no religiosas, como clases en lengua tibetana" en la provincia.

El Gobierno de China ha prometido no negar a los niños que pertenecen a una minoría étnica a practicar su religión o usar su propia lengua.

Sin embargo, HRW ha afirmado que en la práctica las autoridades limitan la adoración a lo que señalan como actividades religiosas "normales".

"Tratar las clases de estudio voluntario durante las vacaciones y las visitas familiares a los templos como 'peligrosas' refleja la hostilidad de Pekín hacia los derechos de los tibetanos", ha subrayado Richardson. "Esa es la verdadera amenaza para los tibetanos y otras minorías religiosas de China", ha añadido.

Leer más acerca de: