Publicado 23/02/2021 05:22CET

HRW denuncia la tortura de un periodista crítico en Yemen por parte de fuerzas respaldadas por Emiratos Árabes

Archivo - Imagen de archivo de un soldado huthi en Yemen.
Archivo - Imagen de archivo de un soldado huthi en Yemen. - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes la detención y presunta tortura del periodista Adel Al-Hasani en Yemen por parte de las fuerzas de seguridad del Consejo de Transición del Sur (CTS), respaldado por Emiratos Árabes Unidos, aparentemente por sus reportajes críticos.

Las fuerzas de seguridad lo habrían encadenado, amenazado y golpeado para que confesara que utilizaba su trabajo para espiar para países extranjeros, según ha contado una fuente cercana al periodista.

HRW ha pedido la liberación "inmediata e incondicional" de Al-Hasani, a menos que se le acuse formalmente y debidamente de un delito reconocible. Asimismo, ha instado a las autoridades a investigar y tomar medidas contra los responsables de torturarlo.

"Cada vez más periodistas en todo Yemen son objeto de amenazas, intimidación, violencia o detención simplemente por hacer su trabajo informando sobre el país", ha denunciado la investigadora de HRW en Yemen, Afrah Nasser, que ha criticado que "el deplorable trato del Consejo de Transición del Sur a Adel Al-Hasani mancha aún más el espantoso historial de derechos del CTS y sus patrocinadores de Emiratos Árabes Unidos".

Según HRW, Al-Hasani trabajó con los periodistas de la CNN que destaparon que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos habían transferido armas compradas a Estados Unidos a las fuerzas vinculadas a Al Qaeda, a las fuerzas salafistas y a otros grupos armados en Yemen.

Al-Hasani, de 35 años, es un periodista de investigación, productor y fijador de periodistas internacionales, con sede en la ciudad portuaria meridional de Adén. En 2009, cofundó el sitio web de noticias Aden Al-Ghad y a lo largo de la guerra de Yemen ha trabajado con reporteros independientes y con medios de comunicación internacionales.

Human Rights Watch asegura haber documentado numerosos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad respaldadas por Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen, como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y condiciones de detención inhumanas durante la pandemia de Covid-19.

En un informe de septiembre de 2020, un grupo de expertos de la ONU descubrió que Emiratos Árabes Unidos continuaba sus operaciones aéreas y su apoyo a las fuerzas locales yemeníes sobre el terreno en el sur de Yemen, a pesar de haber retirado la mayoría de sus tropas terrestres a mediados de 2019.

Contador

Para leer más