Hu Jintao y Karzai firman acuerdos en materia de ayudas y reducción de impuestos

Hu Jintao y Hamid Karzai
Reuters
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:40


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, que realiza una visita de tres días al país, presenciaron este miércoles la firma de tres documentos sobre cooperación económica y tecnológica, tarifas favorables para las exportaciones afganas a China y diferentes programas de educación. Durante su reunión con Hu Jintao, Karzai indicó que Afganistán está honrado de tener a China como amigo y vecino.

La asistencia económica de China al país centroasiático data de mediados de la década de los cincuenta, cuando los dos países establecieron vínculos diplomáticos. Los ingenieros chinos construyeron una serie de proyectos de agua y hospitales, siendo el más conocido la presa cercana a la capital, Kabul.

Desde el año 2002, China ha dado más de 130 millones de dólares en ayuda para la rehabilitación de Afganistán, y el año pasado se aprobó la concesión adicional de 75 millones de dólares para este país durante los próximos cinco años.

En la reunión con el presidente Hu, Karzai expresó su gratitud al Gobierno chino por el apoyo y el ánimo que ha dado a su país desde el establecimiento de vínculos diplomáticos. Los intercambios comerciales entre ambos países han crecido rápidamente durante los últimos años, alcanzando un volumen de 155 millones de dólares durante el año 2008.

China y Afganistán comparten una frontera común y, más allá de los vínculos económicos, los dos países han aumentado la cooperación en otras zonas durante los últimos años, incluida la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el separatismo, informa la agencia de noticias china Xinhua.

Según Hu, la visita estatal de Karzai supondrá un avance definitivo en la cooperación práctica y llevará la asociación bilateral a nuevos niveles. Hu también describió a Karzai como un viejo amigo que ha hecho grandes contribuciones por la amistad entre los dos países.