Hungría.- La mayoría de los húngaros cree que los disturbios fueron orquestados desde la oposición

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:11

BUDAPEST, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los húngaros cree que el principal partido de la oposición, el Partido Fidesz, contribuyó y planeó a la escalada de violencia con sus declaraciones públicas, según un sondeo publicado hoy en el diario 'Nepszabadsag' recogido por la agencia MTI.

Sólo un 32% cree que la situación ha sido provocada por una "crisis moral". Un tercio de los encuestados cree que los actos violentos estaban planeados con antelación y acusan al Partido Fidesz y a la extrema derecha en conjunto de preparar los disturbios.

La llamada a la revolución de la diputada del Fidesz, Maria Wittner, y a la resistencia civil del presidente del partido, Viktor Orban, tuvieron importancia en la escalada de violencia, según un 51% de los encuestados, entre los que se encuentran el 29% de los votantes de la oposición.

Budapest ha sido escenario en los cuatro últimos días de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes después de que el primer ministro, Ferenc Gyurcsany, admitiera el domingo en una grabación que ha mentido a la población "mañana, tarde y noche" sobre los datos económicos del país.