Hungría recurrirá ante el TUE la apertura de procedimiento sancionador por parte de la UE

Viktor Orban
ERIC VIDAL / REUTERS - Archivo
Publicado 17/09/2018 21:43:35CET

BUDAPEST, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hungría ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal de la Unión Europea (TUE) la apertura de procedimiento sancionador contra el país para retirarle su derecho a voto en la UE en represalia por violar el estado de Derecho, los derechos civiles y no combatir la corrupción.

Gergely Gulyas, jefe de Gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado el recurso contra la decisión, aprobada el pasado 12 de septiembre por el Parlamento Europeo. La medida no tiene visos de hacerse efectiva, ya que se requiere unanimidad para sancionar a Hungría y Polonia y República Checa ya han expresado su apoyo a Orbán.

Con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, los eurodiputados han dado este miércoles el primer paso para activar el proceso sancionador. El voto ha salido adelante después de que el Partido Popular Europeo (PPE), familia a la que está adscrito el partido del primer ministro húngaro, Fidesz, diera libertad de voto a sus eurodiputados.

Orbán llegó al poder en 2010 y desde entonces la mayoría absoluta le ha permitido presionar a los tribunales, a los medios de comunicación y a organizaciones no gubernamentales. Además ha sido uno de los más férreos detractores de la política migratoria de la UE.

Sin embargo, en abril Orbán volvió a ganar por tercera vez con mayoría absoluta pese a la oposición de la Coalición Democrática, el Partido Socialista de Hungría y del partido Parbeszed (Diálogo).