Husain Haqqani ya puede salir de Pakistán

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:24


ISLAMABAD, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo paquistaní ha levantado este lunes la prohibición que desde el pasado diciembre impedía que Husain Haqqani, el exembajador en Washington implicado en el caso conocido como 'Memogate', salir de Pakistán.

El Supremo está investigando un memorándum en el que las autoridades paquistaníes pedían ayuda a Estados Unidos para controlar al Ejército. Una comisión de nueve jueces ha determinado que Haqqani tiene de nuevo libertad para salir del país, aunque antes de hacerlo deberá informar a este tribunal y una vez fuera tendrá que volver en un plazo de cuatro días si la comisión se lo exige.

El antiguo embajador ha declarado a la agencia Reuters que está "satisfecho" con la decisión del Supremo y ha recordado que su derecho a viajar fue limitado "sin que se hubiese producido ningún cambio en los cargos" que se iban a presentar en su contra. "Viajaré a Estados Unidos para ver a mi familia después de reunirme con los líderes del Partido del Pueblo de Pakistán", ha añadido.

EL ESCÁNDALO

El escándalo del 'Memogate' ha puesto de relieve la tensa relación que mantienen el Gobierno y el poderoso Ejército, que decide la política exterior y la relativa a la seguridad y que ha gobernado el país durante más de la mitad de sus 64 años de historia a través de una serie de golpes de Estado.

Haqqani volvió a Pakistán el pasado noviembre, en medio de la crisis que comenzó cuando el empresario Mansur Ijaz afirmó en octubre que un importante diplomático paquistaní había pedido que el memorándum fuese enviado al Pentágono. Dimitió como embajador poco después de regresar a su país.

Ijaz precisó luego que el diplomático al que se refería era Haqqani, pero éste asegura no tener nada que ver con ese documento. No ha aparecido ninguna prueba de que el Ejército estuviese planeando un golpe de Estado y el Pentágono dijo en su momento que el memorándum no era creíble.

El empresario tenía que haber testificado ante la comisión del Supremo este mes de enero, pero no fue a Pakistán porque temía por su seguridad, según explicó.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, hizo unas declaraciones conciliadoras dirigidas a las Fuerzas Armadas el pasado fin de semana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Ashfaq Pervez Kayani, también ha intentado calmar los ánimos al expresar su apoyo a la democracia y limitar las respuestas del Ejército a los comunicados de prensa.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha decidido este lunes prolongar dos meses el plazo para que la comisión, formada por tres miembros, complete su investigación. En un principio disponía de cuatro semanas.